La directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos,
defendió este lunes la transparencia del concurso Pupitre Dominicano, ganado
por Luis Alejandro Pérez, así como la honestidad de las personalidades que
representaron a las instituciones de educación superior como jurado
seleccionador.
Aunque aclaró que en su momento los miembros del jurado, presentantes cinco universidades nacionales, darán las explicaciones de lugar, afirmó que tanto durante la presentación de las propuestos como durante la selección del ganador se cumplió con todas las especificaciones técnicas requeridas.
Guzmán Santos se refirió a ese tema y a otros durante su participación en el Encuentro Semanal de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, celebrado en el salón Hermanas Mirabal, en la primera planta del Palacio Nacional.
En otro orden de ideas, la directora de Contrataciones Públicas dijo que el presidente Danilo Medina está interesado en que los procesos de compras de bienes y servicios del Estado sean totalmente transparentes.
Al referirse al programa de construcción de planteles escolares, indicó que el Mandatario ha democratizado la adjudicación de obras de construcción, lo que ha dinamizado las economías locales, por manos de obras contratadas y compras de materiales, mereciendo la opinión favorable de diversos sectores.
Sostuvo, además, que las compras y contrataciones públicas ocupan un lugar importante en la agenda de todos los sectores de la sociedad, lo que contribuirá al desarrollo y fortalecimiento del sistema nacional de contrataciones públicas y sobre todo a que los ciudadanos reciban obras, bienes y servicios de calidad.
La funcionaria dijo que Contrataciones Públicas sostiene una mesa de diálogo abierto y permanente con los sectores textil, artes gráficas, fabricantes de muebles, construcción, alimentos, entre otros; así como con instituciones de la sociedad civil, entre ellas asociaciones y confederaciones de mipymes, y con las mipymes no vinculadas a estas, que también se benefician del 20% de las compras públicas establecido por la Ley 488-08, que regula al sector.
En ese contexto reveló que a partir de julio de este año serán publicados en la prensa nacional los nombres de las instituciones que violen los procesos de contratación de bienes y servicios.