SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pocas veces una decisión de las autoridades aduanales de la República Dominicana había tenido un costo tan alto para una exportación. El día 9 de abril los inspectores de la Dirección General de Aduanas retuvieron un embarque de doré de la empresa Barrick Pueblo Viejo, mientras se derrumbaba el precio del oro, y el valor del embarque se redujo en 2.0 millones de dólares, de acuerdo con los datos obtenidos por este diario.
Esta semana los principales diarios del mundo reportaron que el oro redujo su precio en 140.40 dólares la onza, como consecuencia de una recuperación del dólar, de la baja en el crecimiento de China y de la falta de confianza en el mineral para mantener la rentabilidad. La baja es la más abrupta en un período de 30 años, dijeron los diarios internacionales.
El embarque de la empresa Barrick fue retenido el pasado 9 de abril en el Aeropuerto Internacional Las Américas. Contenía 10 mil onzas de oro y 16 mil onzas de plata. El doré que se exporta desde la República Dominicana es una aleación de oro y plata. El precio total del embarque era de 16 millones de dólares, en la fecha 9 de abril, pero al 16, cuando se permitió la exportación el precio se había reducido a 14 millones de dólares.
De acuerdo con los datos del mercado, el 9 de abril la onza de oro se cotizaba a 1,575 dólares y la onza de plata a 27 dólares. La reducción en los precios fue grande entre el 9 y el 16 de abril. El 16 el precio del oro se cotizaba a 1,380 dólares la onza de oro y la onza de plata a 23.47 dólares.
¿Y las negociaciones en qué punto están?
Pese a que el presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez informara que está cerca el desenlace de las negociaciones entre el gobierno y la empresa minera canadiense, todavía hay escollos entre las conversaciones que no permiten la finalización de las tensiones.
“Los días del abuso de la empresa Barrick Gold están contados. Que lo sepa el pueblo dominicano y que lo sepan, sobre todo ellos. El abuso está llegando a su fin”, dijo Abel Martínez, precisamente en los momentos en que se conocía la peor desvalorización del oro en tres décadas en el mercado internacional.
La minera no ha paralizado las operaciones ni ha cesado de enviar los embarques de doré pese a los obstáculos que cada semana se presentan en el Aeropuerto Internacional de las Américas. Un embarque de doré que debía ser exportado esta semana, en vez de inspeccionarlo con un taladro, por parte de los empleados y funcionarios de Aduanas, fue cortado en las esquinas con seguetas.
De todos modos las negociaciones entre el gobierno y la empresa han continuado. De un reclamo de 800 millones de dólares anuales entre el 2013 y el 2016, el gobierno y la empresa habrían acordado un monto de entre 400 y 450 millones de dólares anuales en el mismo período. A partir del 2016 aumentaría el monto de lo percibido por las autoridades del Estado, según lo establecido en el contrato.
La empresa canadiense, con participación de sus ejecutivos de la oficina central con sede en Canadá, habría aceptado pagar ese monto de dinero y lograr así una baja en las tensiones con el gobierno del presidente Danilo Medina. De este modo el Estado estaría recibiendo alrededor de 1,500 o 1,600 millones de dólares en los próximos tres años. La aspiración del presidente Medina era recibir 2,200 millones de dólares.
Luego de logrado el acuerdo el gobierno del presidente Medina habría exigido a la empresa que ofreciera la garantía de la entrega de ese monto de dinero, entre los 1,500 y 1,600 millones, independientemente de los precios internacionales del oro, lo que fue rechazada por la Barrick Gold.
A esa negativa el gobierno respondió que en la operación de compra de la concesión que tenía la Placer Dome, por parte de Barrick Gold, no se había pagado los impuestos de transferencia que correspondían al Estado Dominicano, del mismo modo en que pagaron impuestos las empresas Verizon cuando fue adquirida por Claro, Brugal cuando fue adquirido por una empresa de Reino Unido y la Cervecería Nacional Dominicana cuando fue adquirida por Brahma.
La empresa minera dice que esa operación no tenía que pagar impuestos al Estado Dominicano, porque simplemente fue adquirida una concesión minera y que las operaciones e instalaciones se hicieron posteriormente. El monto exigido por el Estado Dominicano, como parte de los impuestos de transferencia, se desconoce.