Vocero de diputados peledeístas dice no se han reunido para estudiar la pieza; PRD y PRSC se oponen a gravamen.
El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, dijo hoy que su bancada no ha discutido el proyecto que establece el sistema de emergencia 911 que colocaría un impuesto de 20 pesos mensuales a los que tengan teléfonos con factura.
En tanto, el diputado perredeísta Eugenio Cedeño y el reformista Víctor Bisonó Haza (Ito) dijeron por separado que la población “esta harta de impuestos”. Sánchez dijo que los diputados del PLD no se han reunido para fijar una posición sobre la iniciativa que instauraría el sistema 911.
“Nuestro bloque no ha tomado una posición sobre eso, por tanto, tampoco cualquier opinión mía será la que asuma el bloque cuando se reúna y discuta el tema”, subrayó.
El presidente de la comisión de Interior y Policía de los diputados y dirigente del PLD, Elpidio Báez, dijo ayer en el Palacio Nacional que el proyecto 911 se aprobará con el impuesto de 20 pesos, a pesar de la oposición del presidente Danilo Medina al establecimiento del nuevo gravamen.
Esa posición fue refrendada por el diputado del PRD Rafael Vásquez, miembro de la Comisión de Interior que le acompañó.
Elpidio Báez declaró que “el Presidente tiene su parecer, ahora bien, el Congreso entiende que un sistema que requiere tantos recursos, en todos los países del mundo es financiado y sustentado por la población”.
Oposición
El diputado perredeísta Eugenio Cedeño consideró que “se nota un afán fiscalista” en el Gobierno por la aprobación inmediata del proyecto que crea el sistema 911 para imponer nuevos impuestos.
“Ese nuevo impuesto debe ser rechazado. El Gobierno debe buscar las fórmulas que garanticen el servicio sin perjudicar más a la población”, expresó.
Consideró ilógico que se pretenda cobrar un nuevo gravamen, cuando no se ha instalado la estructura que requiere la implementación de un sistema como el 911.
En tanto, Ito Bisonó dijo que el financiamiento del 911 debe buscarse en los ahorros que tendría el Gobierno de nóminas abultadas en la administración pública.
Además, que el propio presidente Medina anunció que tenía una partida para la instauración del sistema y la colaboración de organismos internacionales.
“Con lo negativo que ha impactado en la población la reforma fiscal de diciembre pasado que ha reducido las ventas en un 30 por ciento de las empresas y disminuido el presupuesto familiar por el alza de los productos de consumo, es una necedad y un abuso hablar de nuevos impuestos”, expresó.
No hay consenso
El proyecto que crea el sistema de emergencia 911 no tiene consenso en la Cámara de Diputados, a pesar del anuncio del legislador Elpidio Báez de que la pieza sería conocida el martes y que existe la posibilidad de que sea aprobada de urgencia. Gustavo Sánchez, de su bancada, dijo que el tema no se ha discutido.
Fuente : El Nacional