Germán Mejía dijo los reenvíos se deben a la falta de traslados de presos
SD. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, y el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, sostuvieron una reunión, con la participación de jueces del Distrito Nacional, con el propósito de ejecutar un plan piloto para el traslado de los presos a los tribunales, a los fines de contribuir con la reducción de los preventivos.
En el encuentro participaron, además, el director de Prisiones, Tomás Holguín, jueces de salas penales, tribunales colegiados y de la Instrucción del Distrito.
Domínguez Brito explicó que ha trabajado directamente con la SCJ en un proyecto piloto de solicitud de traslados de reclusos, sobre todo lo atinente a la reducción de internos preventivos. Adelantó que se han tomado una serie de medidas, que calificó como positivas, ya que en los últimos dos meses de evaluación el balance ha llegado casi al 95% de traslados.
Asimismo, los requerimientos de citación se están haciendo casi una semana antes.
Mientras que Germán Mejía aseguró que el encuentro coordinado entre la SCJ, Prisiones y Procuraduría, tenía la finalidad de tratar el problema del traslado de los presos al Palacio de Justicia para que los juzgados puedan celebrar sus audiencias y sus actividades diarias.
"Esa es la idea, de que se disminuyan los presos preventivos, cuando no se traslada a tiempo, o hay dificultades, de alguna manera entonces se reenvían las audiencias, al reenviarse las audiencias hay más presos preventivos".
El magistrado calificó la situación como un problema a nivel nacional y que lo ideal es que el sistema de justicia funcione perfectamente.
Fuente : Diario Libre