SANTIAGO, República Dominicana.-Tras la negativa del alcalde de Santiago,
Gilberto Serulle, de explicar el paradero de vehículos viejos y chatarras
propiedad de la Alcaldía de Santiago, dos regidores presentaron una formal
querella contra el ejecutivo municipal.
Los funcionarios electos Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal (PAL) y José Díaz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), presentaron la querella ante el fiscal adjunto Gerardo Ponce.
La querella presentada por los regidores en la Procuraduría Fiscal de Santiago está sustentada en la presunta sustracción y venta de 70 vehículos y chatarras, las cuales habrían sido vendidas de manera irregular por las autoridades locales.
Los funcionarios Domingo Ureña y José Díaz, del PAL y el PRD, explicaron que en agosto 2010 el alcalde Serulle encontró 87 vehículos y chatarras, pero que en la actualidad solo hay 17 camiones.
La fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, prometió iniciar las investigaciones de lugar y dar respuesta tan pronto sea posible.
El regidor Domingo Ureña alega que representantes del cabildo santiaguero se niegan a ofrecer datos sobre el destino y uso de las chatarras y vehículos viejos, en violación a la ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública.
“Estamos solicitando información de lugar con el fin de saber donde tiene depositada la administración los vehículos considerados chatarras, como también los motores y piezas, reemplazadas a los vehículos, el cual son activos del Ayuntamiento, además del actual parque vehicular utilizado por la administración en el área de limpieza” , expresó el regidor Ureña en la comunicación.
En una comunicación con fecha del 01 de abril del 2013, el secretario general del Ayuntamiento, Ramón Pichardo, respondió que anexaba un listado detallado con la flotilla de los vehículos que son usados para la recogida de basura, pero según Ureña, no ofrece las explicaciones que exige su partido, sobre el destino y uso de las chatarras y piezas reemplazadas a los vehículos.
“En ese mismo orden le invitamos que visite nuestro parque vehicular, en los garajes de transportación, a fin de que verifiques tanto las chatarras, como los vehículos utilizados por actualmente por esta administración en el área de Limpieza”, explicó Pichardo, en la comunicación.