El senador Rafael Calderón aseguró este lunes que están creadas las condiciones para que en el mes de mayo el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas sea puesto en agenda para su discusión en el Congreso Nacional.
“A más tardar el mes de mayo tendremos en el Congreso las opiniones de todos los partidos y se va a aprobar sin ninguna duda la Ley de Partidos Políticos”, afirmó el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Azua.
El vocero del bloque de senadores del PLD dijo que el proyecto de Ley de Partidos Políticos ya tiene diez años y los partidos tienen sus posiciones elaboradas, por lo que es tiempo de pasar a la discusión y aprobación.
Al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el legislador explicó que esta ley obliga a cada partido a tener un padrón interno definido y publicado en medios electrónicos.
Asimismo, afirmó que establece que cualquier persona que sea miembro de un partido y aparezca en otro padrón, quedará sólo en el último.
Otro elemento que incluiría la nueva ley sería la obligatoriedad de celebrar convenciones supervisadas y controladas por la Junta Central Electoral (JCE) y realizadas en forma simultánea por todas las entidades políticas.
Calderón explicó que se está considerando que la Ley establezca que las posiciones electivas pertenecen al partido por lo que “si una persona renuncia o lo expulsan por razones válidas, se va sin la posición”.
De igual modo, el senador indicó que se regulará el uso de los medios de comunicación por los partidos sobre todo en los procesos electorales para evitar que una entidad en el poder se apropie de los medios.
“Se busca mayor equidad para los partidos en el acceso a los medios de comunicación” y “la mayoría en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, está de acuerdo con eso”, sostuvo el legislador.
Rafael Calderón reveló que a diferencia de otras regulaciones, “quienes violen esas disposiciones tienen sanciones fuertes”.
Manifestó que la nueva ley también procura establecer controles a la recepción uso de los recursos que da el Estado a los partidos y los que reciben de particulares.