El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Miguel Vargas, entregó a media mañana de ayer, durante una visita, al presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, las propuestas del partido blanco sobre los proyectos de leyes del Régimen Electoral y de Agrupaciones y Partidos Políticos que cursan en el Congreso.
Tras encabezar una reunión de sendas comisiones del PRD y el PRSC, Vargas y Morales Troncoso informaron que habían creado comisiones para socializar las diferentes propuestas que se discuten de los proyectos de leyes reintroducidos por la Junta Central Electoral, “en procura de preservar la equidad y transparencia de los procesos electorales”.
Los proyectos procuran, además, fortalecer la democracia interna de los partidos y mejorarlos como entes representantes de la voluntad política de los ciudadanos.
Ambos dirigentes dijeron que conversaron sobre temas de la agenda nacional.
Vargas expresó que desde el 2009, cuando concertó la reforma constitucional con el expresidente Leonel Fernández ha planteado que luego de ser prohibida la reelección presidencial era necesaria una reforma del sistema político y electoral.
Dijo que esas reformas deben servir de marco a la concertación de un proyecto de nación, que trace las estrategias de un modelo de desarrollo sostenible, que combata la pobreza y promueva el desarrollo humano.
Mientras que Morales Troncoso favoreció iniciar un proceso de consultas con todas las fuerzas políticas del país, para consensuar el proyecto de Ley de Partidos Políticos y otros temas fundamentales.
Afirmó que hay temas cruciales como el voto preferencial, financiamiento público, primarias, publicidad política, democracia interna y otros, “que pudieran tener efectos positivos o ser un golpe a la democracia”.