Dijo que esta media no es la más fiable sobre todo cuando el pueblo no tiene nada que ver en el conflicto.
Indicó que tanto él como monseñor Agripino Núñez Collado y el doctor José Joaquín Puello, han realizado reuniones con los grupos del expresidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas para buscar solución a las discrepancias, sin obtener resultados positivos.
Señaló que el PRD debe buscar la forma de entenderse entre ellos.
El cardenal habló tras celebrar una misa de acción de gracias por el 54 aniversario del Hospital Darío Contreras, realizada en ese lugar.
Por otro lado, al referirse a los inconvenientes se han producido por la revisión de la cápita que se paga a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), por prestación de servicios, el cardenal exigió que esto se produzca en el menor tiempo posible para que los pacientes no se vean afectados con esta medida.
Entiende que todo gobierno debe tomar medidas para garantizar la salud de la ciudadanía.
Respecto a las construcciones de escuelas que está realizando el Gobierno dominicano, y que el Ministerio de Educación reconoció ayer que hay “trabas” que le impide continuar con el avance de las mismas, López Rodríguez manifestó que hace falta coordinación de todos los que están trabajando en la construcción de las obras.
“El asunto está en ver si se pueden ir coordinando mejor los trabajos. Si se tiene, como se dijo, el 4% que es una suma importante de dinero, yo creo que se pueden hacer las escuelas. Ahora quizás haga falta un poco mas de exigir un poco mas de control, coordinación de todos los que están trabajando”, dijo.
Indicó que el presidente Danilo Medina nombró una comisión de observadores, sobre todo arquitectos, para que supervisen qué se ha contratado, lo que se está haciendo y en qué nivel están.
“Incluso pidieron que un hombre de confianza de la iglesia católica pudiera estar ahí para que diera su opinión. Ya le hemos ofrecido un hombre que es de mucha competencia a ver si puede ayudar a todos los otros arquitectos a pensar y llevar un poco mas de control”, señaló.
Identificó al arquitecto como Esteban Prieto Vicioso, de quien dijo es de su entera confianza y que está siempre al frente de la Catedral Primada de América.
Según se informó ayer, el 65% de los planteles escolares que construye el Gobierno en Barahona no se ha iniciado, mientras que el 35% restante tiene dos y tres meses paralizados, en un momento en que el Ministerio de Educación dijo que está tratando de superar las trabas que impiden agilizar la construcción centros educativos en todo el país.
La paralización de las escuelas de Barahona obedece a que el Ministerio de Educación no ha pagado las cubicaciones a los ingenieros responsables de los proyectos, y a problemas con los terrenos donde se edificarán las obras, según informó ayer a LISTÍN DIARIO el presidente de la Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Manuel Pineda, quien dijo que esta situación preocupa a los profesionales de la construcción.
Mientras que el arquitecto Julio Peña, coordinador general de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), dijo que las instituciones vinculadas a este proceso trabajan para dinamizar los procedimientos, a fin de superar las trabas que imponen las regulaciones y agilizar los pagos a los contratistas.