Debido a la derogación de dos artículos al Impuesto de los Activos Financieros, Productivos Netos del Sistema Financiero Nacional, el Gobierno dejará de percibir 2,500 millones pesos al año desde el año 2014, advirtió este miércoles el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
El legislador reformista Marino Collante explicó que la modificación obedece a rectificaciones fiscales transitorias que se adoptaron para cubrir el déficit fiscal que sobre pasó el 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Adujo que es un compromiso que asumió el presidente Danilo Medina, con el Sistema Financiero Nacional de modificar varios artículos de las leyes 139-11 y 253-12 con los que el Gobierno captaba RD$2,500 millones.
La Comisión de Hacienda recibió este miércoles al director General de Impuestos Internos (DGII) en busca de consensuar una legislación que permita derogar, a través de una ley, lo que está plasmado transitoriamente, tanto en la ley 139-11 como en la ley 253-12.
Dijo que la comisión se siente muy complacido con la explicación ofrecida por el director de DGII, Guarocuya Félix, la cual fue muy convincente viabilizar la modificación.
Apreció que la iniciativa es porque el compromiso del presidente Danilo Medina con el Sistema Financiero Nacional, fue que antes de salir el mes de julio se iban a derogar esos artículos, porque ya ellos habían cumplido el compromiso que habían asumido en términos financiero con el Estado.
Precisó que con la derogación de esos dos artículos el Estado dominicano dejaría de percibir unos 2,500 millones de pesos.
El proyecto en su disposición final establece la entrada en vigencia de la referida Ley es a partir de la fecha de su promulgación y publicación.
En la reunión además de Collante participaron Ramón Antonio Cabera, Rafael Hugo Núñez, José Luís Cosme, Rubén Maldonado, Alejandro Jerez, Feliz Antonio Castillo, Jorge Frías y Cristian Paredes.
Además, los diputados Ramón Dilepcio Núñez, René Polanco, Milcíades Franjul, Víctor Lasosé, Miguel Ángel Jazmín y Guido Cabrera.
Fuente: El Nacional