SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) toma medidas de seguridad tras recibir informaciones de la posibilidad de que mañana algunos grupos escenifiquen actos de protestas frente a la casa nacional de esa organización, día en el que un sector afirma que vence el período de las autoridades.
Se creó una comisión de seguridad en la que están el ex jefe de la Policía Nacional y secretario de seguridad ciudadana del PRD, general retirado Rafael Guerrero Peralta, el ex ministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, y el presidente de la comisión de control, Julio Maríñez y Mon Molina.
De acuerdo con informaciones recibidas por Diario Libre, el PRD también evalúa las medidas de seguridad de la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual de manera extraoficial se ha dicho que sería convocado para el próximo domingo en el Coliseo Teo Cruz, pero en la tarde de ayer, el administrador de esas instalaciones, Rafael Contreras, dijo que no habían recibido la solicitud por parte de las autoridades perredeístas.
Ayer, el sector del PRD que sigue al expresidente Hipólito Mejía, Luis Abinader y Neney Cabrera responsabilizó al gobierno y al presidente de ese partido "de cualquier suceso lamentable que afecte el orden y la paz de la familia dominicana".
Mejía estuvo en una rueda de prensa en el Instituto Peña Gómez, en donde Andrés Bautista leyó un documento en el que advirtieron que acudirán a la próxima reunión del CEN que se convoque, "no importa la hora, el lugar, el día o las circunstancias que rodeen esta convocatoria, nosotros vamos a hacer acto de presencia en defensa de la historia".
Aseguraron que Peña Gómez les enseñó que cuando se cierran las avenidas del diálogo se crean las condiciones para reclamar en las calles.
Afirmaron que no se van a quedar de manos cruzadas frente a los atropellos que "surgen desde los sectores judiciales que controla el PLD y sus líderes fundamentales, Leonel Fernández y Danilo Medina".
Además de Mejía, estuvieron Luis Abinader, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez, entre otros dirigentes perredeístas.
Miguel Vargas exhorta a la prudencia
El presidente del PRD, Miguel Vargas, exhortó a la familia perredeísta y al pueblo a tener "absoluta confianza en que la sensatez, prudencia y civismo con que actúa la dirección institucional, llevarán a esa organización a su fortalecimiento y a renovados triunfos en beneficio de toda la sociedad".
"Hoy como ayer, actuamos como gente de paz, respetuosos de nuestros Estatutos, de la Constitución, las leyes y las decisiones de los tribunales de la República, abanderados del diálogo y la concertación, convencidos de que las instituciones democráticas y el sosiego ciudadano son el mejor abono para fomentar el bienestar y la prosperidad que nuestro pueblo necesita y demanda", expresó en declaración emitida anoche.
Expuso que la disciplina, institucionalidad y la fraternidad son las bases sobre las que se debe levantar un PRD moderno y fuerte, adecuado al siglo XXI y a los nuevos tiempos que viven la sociedad dominicana y el mundo.
El fiscal nacional del PRD, Geovanny Tejada, declaró que constituye una gran irresponsabilidad de Mejía llamar a "alterar el orden público", y puntualizó que el ex presidente no tiene calidad para exhortar a los perredeístas a lanzarse a las calles.
En la tarde de ayer, el presidente del PRD, Miguel Vargas se reunió con encargados provinciales y diputados en la Casa Nacional, pero no ofreció declaraciones y Julio Maríñez informó que el encuentro fue para explicarles los planes de trabajo con el padrón electoral. En la mañana, Monseñor Agripino Nuñez Collado advirtió que si el liderazgo perredeísta no recapacita, "abrirían las puertas, de par en par, a lo que dijo el ex presidente Leonel Fernández. No va a ser por 36 (años), será por el resto de lo que aquí se llama democracia".