Así lo manifestó el dirigente político Ramón Mercedes, presidente de los “Balagueristas con Danilo” en esta ciudad, quien afirmó que el PRSC no ha dado ningún paso de avance que no sea el de ese selecto grupo blindarse, protegerse y proclamarse como los abanderamos del legado del doctor Joaquín Balaguer y ahora celebrar el “IV Congreso” para embaucar la base como sucedió con la realización del III Congreso.
Expresó que quizás esos señalamientos son fruto de la emotividad que le embarga a la actual cúpula al creerse que con la celebración del IV Congreso ellos van a seguir usufructuando el PRSC como lo han hecho hasta ahora y en perjuicio de la mayoría de los seguidores de Balaguer y de las filiales de ultramar.
Añadió que si no es emotividad es un señalamiento chauvinista que constituye uno de los argumentos falsos que sirven para persuadir a un grupo determinado de personas mediante la utilización de sentimientos, en vez de promover la razón y la racionalidad.
Subrayó que entre los seguidores de Balaguer hay desencanto debido a la ambición desmedida entre los altos dirigentes del partido, creando desinterés entre la mayoría de la base, exceptuando los asalariados de ellos, aseguró Mercedes.
El PRSC sigue conducido por una élite que hace de él “casi una propiedad privada” en vez de ser un partido abierto y de participación, y esa élite vive solo encantando la militancia, y si ellos no inician un evidente viraje para beneficiar la mayoría, el partido correría el riesgo a ser minoritario en las próximas elecciones.
Demandó del ingeniero Carlos Morales Troncoso, que si es cierto que consolidó su liderazgo en la reciente reunión de la Comisión Ejecutiva y donde se alcanzó la “anhelada unidad” con miras a construir un proyecto de nación, que celebre un pleno nacional de dirigentes y no una asamblea de delegados.
Recordó lo expresado por muchos dirigentes de que para escoger las nuevas autoridades del PRSC se deben celebrar primarias con los más de los 100 mil dirigentes que aparecen en el padrón del partido y no una asamblea de delegados, que son unos 1,000.
Dijo que la actual cúpula dirige instituciones gubernamentales como Cancillería, Comisión para la Reforma del Sector Salud, Liga Municipal Dominicana, Consejo Nacional de Drogas, Cámara de Cuentas, Banco Nacional de la Vivienda, Inposdom, Proindustria y Departamento Aeroportuario, entre otras dependencias, a través de las cuales pueden manipular a esos delegados, concluyó el dirigente balaguerista en la Metrópoli.