Quince de los 17 regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte respaldaron esta mañana esa alcaldía para que continúe administrando el vertedero de Duquesa, quienes adujeron que a trece días de su intervención se observa un incremento de sus operaciones que se ha traducido en un aumento en toneladas de los desechos sólidos que se vierten a diario, así como por el número de camiones que llegan a los tiros (depósitos).
En una rueda de prensa encabezada esta mañana en la sede de la institución edilicia, el vicepresidente de la Sala Capitular de ese cabildo, Darío Liriano, los regidores destacaron la forma en que ha mejorado el vertedero de Duquesa luego que el Ayuntamiento asumiera su control.
“Estamos respaldando la decisión del Ayuntamiento de asumir el control de Duquesa, en vista del incumplimiento del contrato de concesión por parte de la empresa Lajun Corporation”, que venía administrando el vertedero desde 2007, hasta hace 13 días que el Ayuntamiento asumió el control.
Aducen que lo más importante es que ese vertedero sea administrado por una empresa que invierta en él, alegando que el mismo se encontraba abandonado.
Entre los regidores que manifestaron su apoyo están Darío Liriano, Pascual Muñoz, Sixto Mercedes, José Manuel López, Suna Martínez, Rogelio Tejeda, Lucrecia Santana Leyba, Ramona Altagracia, Rafael Carela, Altagracia Bautista, Sigfredo Bencosme y Jovany Bruno.
Mejora operación
Según el administrador de Duquesa, Rijo Meléndez, antes de la intervención el promedio de camiones que vertían los desperdicios y residuos sólidos en el lugar oscilaba entre 370 y 390 viajes, lo que se traducía en unas tres mil 600 a tres mil 800 toneladas por día.
Sin embargo, en la actualidad están entrando a Duquesa entre 410 y 425 camiones, los cuales dejan depositada entre cuatro mil 400 a cuatro mil 600 toneladas, lo que implica un incrementado en tonelaje de aproximadamente un cinco por ciento en comparación con la anterior administración, según cálculos de Meléndez.
Explicó que a su llegada encontraron dos gredars buldócer operando en la plataforma de tiro, de los cuales sólo uno trabajaba a toda capacidad, mientras que en el área de los talleres encontraron cinco aparatos dañados que no ofrecen ningún servicio.
Dijo que al día de hoy cuentan con ocho buldóceres, siete de los cuales operan directamente en la zona de tiro, mientras que uno es empleado para abrir caminos en las redes internas que van desde el área de pesaje hasta las plataformas de tratamiento de la basura.
Sostiene que el horario se extendió de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche de lunes a sábado, mientras que los domingos recibe camiones de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Asimismo, expresó que incorporaron una pala mecánica, una retroexcavadora, y dos gredars para nivelación de la primera vía de acceso para llegar a los dos tiros principales del vertedero.
Lajun dice que asume responsabilidad
La empresa Lajun Corporación informó hoy al Ministerio de Medio Ambiente, mediante un comunicado, que esa empresa está en capacidad de asumir el relleno sanitario de Duquesa, a pesar de los obstáculos -que dice- se han suscitado luego de su intervención.
“Queremos externarles que Lajun Corpotarion S.R.L se encuentra en toda capacidad tanto a nivel operativo como financiero de retomar el relleno sanitario de Duquesa”, expresa la empresa.
Fuente: El Nacional