La demanda fue interpuesta por Vargas Maldonado, por ante la Tercera Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional, en atribuciones especiales de juez de los referimientos, a través de sus abogados José Miguel Vásquez García y Bunel Ramírez Merán.
En torno al caso, el magistrado Johardo Hernández, actuando como juez de lo referimiento, aplazó la audiencia para el próximo primero de agosto.
Con la instancia se busca que el tribunal ordene el levantamiento puro y simple de la oposición a entrega de valores realizado por los dirigentes municipales contra el PRD, en manos de las entidades de intermediación financiera, Banco BHD, Banco Ademi, Banco Popular Dominicano, Banco del Progreso, Banco de Reservas, Scotiabank, entre otras.
En la instancia, los abogados del PRD piden al tribunal ordenar la ejecución provisional, sin fianza y sobre minuta de la sentencia a intervenir, no obstante cualquier recurso que se interponga contra la misma.
La oposición a la entrega de los fondos fue presentada por los dirigentes Freddy Ramón Fernández, Juan Villar Sánchez, Basilio Polanco Sosa, Isidro Torres Beltré, José Diógenes Contreras, Demetrio Paulino, entre otros, a través del abogado Antoliano Peralta Romero.
El grupo del expresidente Hipólito Mejía, mediante acto de alguacil No.628/2013, del 18 de julio pasado, del ministerial Alejandro Rodríguez, alguacil ordinario de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, advirtió a los bancos comerciales de que no realicen ningún pago a Vargas Maldonado, porque de lo contrario lo tendrían que pagar dos veces.