"Nosotros no nos moveremos de España hasta tanto sepamos la verdad en torno a nuestra compañera, que aún sigue figurando como desaparecida tras el lamentable suceso", afirmó el funcionario vía telefónica.
García reveló que en el más reciente reporte dado por las autoridades de socorro españolas, el nombre de Ynoa no figuraba en la lista de personas fallecidas.
"Este es un proceso riguroso (...) nosotros estamos en sesión permanente junto a nuestro embajador acá, César Medina, y el cónsul, Frank Bencosme", agregó García.
Las fuentes oficiales en España han confirmado la muerte de 80 personas en el accidente, aunque solo han identificado 67 cuerpos.
García indicó que Ynoa viajó este miércoles a Santiago desde Madrid, donde ambos participaban en una reunión de todos los coordinadores nacionales y los responsables de cooperación de la Conferencia Iberoamericana, para preparar la próxima Cumbre de Panamá.
"Su trabajo como técnica había concluido y decidió viajar a Santiago para darle una sorpresa a una hermana que vive aquí", explicó García.
El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, donde trabaja Ynoa, difundió hoy una imagen de la funcionaria y señaló que es directora ejecutiva de la Unidad de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional de ese organismo.