QUE POLITICA, SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras las autoridades dominicanas y el sector empresarial intentan dialogar y conseguir un entendimiento con el gobierno haitiano para normalizar el comercio bilateral, Marino Vinicio Castillo, director de Ética e Integridad Gubernamental, lanza la acusación de que Haití es un narco-Estado virtual y que el comercio con Haití es un mito.
Desconociendo que del comercio con Haití viven miles de dominicanos, Vincho Castillo dijo que ese comercio “es un mito” y que en realidad lo que están enviando los carteles de drogas desde Haití es cargamentos de estupefacientes.
En el 2011 las exportaciones dominicanas hacia Haití fueron de 1,013 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Haití hacia la República Dominicana fueron de 10 millones de dólares.
“Los carteles de las drogas tienen una presencia increíble en las operaciones de la economía haitiana”, declaró el funcionario del gobierno dominicano.
“Esa gente está produciendo cosas (presumiblemente drogas) para crearle al país y al gobierno del presidente Danilo Medina dificultades”, dijo el funcionario esta semana.
Y dijo que los carteles de las drogas de México y Colombia tienen una presencia dominante en Haití y son los que están creando dificultades, primero con los pollos y luego con el plástico.
Con este tipo de declaraciones se destruyen las acciones de entendimiento que realiza el gobierno dominicano, pues el gobierno haitiano se sentirá agredido por las autoridades dominicanas. Vincho Castillo es asesor de drogas del Presidente de la República.
“Lo que hay en Haití es un narco-Estado virtual, con ocupación militar…. De qué Estado es que estamos hablando?”, declaró el funcionario al juramentar la Comisión de Ética de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).