El ingeniero Eligio Jáquez calificó hoy de “ligeras” las declaraciones del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, en las que atribuye a un manejo mediático para entretener a la opinión pública, las afirmaciones de que esta semana llegaría a un acuerdo con el sector de esa organización que encabeza el expresidente Hipólito Mejía.
Jáquez, mediador en la crisis del PRD junto al doctor Guido Gómez Mazara y el licenciado Tony Peña Guaba, reiteró que representantes de Vargas Maldonado, autorizados por éste se han reunido con ellos en busca de una solución al conflicto del principal partido de oposición.
“Me sorprendo de estas afirmaciones del compañero Vargas Maldonado de valorar el aporte de compañeros que buscan la unidad del partido”, expresó.
Explicó que con su mediación, representantes de Mejía y Vargas Maldonado han discutido un borrador de preacuerdo unitario en el PRD.
El presidente del PRD en una entrevista concedida al diario El Caribe negó haber tenido contacto con los mediadores para resolver el impasse en esa institución.
“Yo no sé si será acuerdos entre ellos, porque están bien dispersos, porque conmigo no han hecho ningún contacto, luego del Comité Ejecutivo Nacional”, subrayó Vargas Maldonado.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Disciplina del PRD, cercano colaborador de Vargas Maldonado, licenciado Rafael Vásquez Paulino (Fiquito) dijo recientemente que se había llegado a un acuerdo entre los diferentes grupos del PRD en seis de siete puntos.
Señaló que el punto en desacuerdo fue el de la reintegración de Mejía y los suspendidos en el PRD.
Mejía dijo que no le interesaba la reintegración como dirigente y que seguiría trabajando por el PRD desde la condición de simple militante.
Emplazó a la comisión mediadora a revelar los resultados de las negociaciones, porque de lo contrario lo haría él.
Frustra la unidad
El ingeniero Jáquez dijo que no quería juzgar si las declaraciones de Vargas Maldonado constituyan un golpe para los aprestos unitarios.
“No quiero valorar esos juicios livianos del compañero, porque uno de los acuerdos de los mediadores fue el no entrar en contradicción con los sectores en conflicto en el partido”, expresó.
Alianza con Leonel
El ingeniero Héctor Guzmán dijo que la desautorización de Vargas Maldonado a los esfuerzos unitarios es “una evidencia más de que es una quinta columna del expresidente Leonel Fernández”.
Calificó como una “irresponsabilidad” de Vargas, descalificar el trabajo unitario que ha hecho su propia gente.
Fuente: El Nacional