El ingeniero Eligio Jáquez dijo hoy que todavía no se ha llegado a un acuerdo en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para poner fin al conflicto que afecta a esa agrupación.
Jáquez, mediador en la crisis del PRD declaró que se continúan afinando algunos puntos entre las partes en conflicto y tiene la esperanza en que el partido blanco superará sus dificultades.
El expresidente Hipólito Mejía emplazó ayer a la comisión de mediadores a divulgar hoy los resultados de las negociaciones o de lo contrario lo haría él.
El doctor Guido Gómez Mazara, mediador también en el conflicto del PRD, declaró recientemente que se ha avanzado bastante y que en los próximos días podría anunciarse una solución en los puntos fundamentales que han originado el impasse en el principal partido de oposición.
El ingeniero Jáquez reportó que hoy y mañana continúan los encuentros con los representantes de Mejía y el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
Uno de los encuentros será con la licenciada Geanilda Vásquez, quien fue suspendida del PRD como secretaria general por Vargas Maldonado y favorecida con una sentencia de un tribunal que ordena su reposición en el cargo.
El sector de Vargas Maldonado anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el fallo que favorece a Vásquez que lo consideran como ilegal.
Señalan que el Tribunal Superior Electoral (TSE) es el único facultado para conocer los conflictos internos de los partidos.
El exministro de Agricultura sostuvo que la unidad es fundamental para el PRD retornar al poder en las elecciones del 2016.
Desprendimiento
El ingeniero Jáquez resaltó la actitud de desprendimiento del expresidente Mejía de echar a un lado el caso de su expulsión para facilitar un acuerdo en el PRD.
Manifestó que esa decisión de Mejía contribuiría a allanar más el camino a una pronta solución en la crisis del partido blanco.
Mejía dijo ayer que lucharía por el PRD desde una condición de simple miembro de la base.
No obstante, emplazó a los comisionados a revelar los temas acordados en las diferentes reuniones que han sostenido con los diferentes grupos.
El presidente de la Comisión de Disciplina del PRD, licenciado Rafael Vásquez Paulino (Fiquito), declaró que de los seis puntos propuestos por los comisionados hay seis “en los que prácticamente hay un consenso”.
Señaló que el único punto de desavenencia es el de las suspensiones y expulsiones.
La comisión mediadora de la crisis del PRD la completan junto a Jáquez, el doctor Guido Gómez Mazara y el licenciado Tony Peña Guaba.
Esos dirigentes han reiterado la necesidad de que las partes cedan en sus posiciones para llegar a un acuerdo satisfactorio que garantice la unidad del partido.
Fuente: El Nacional