SANTO DOMINGO. Hoy se cumplen 91 días (el 8 de mayo) del acuerdo preliminar firmado entre el gobierno y la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation para modificar el Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros.
Sin embargo, el documento todavía no ha sido sometido al Congreso Nacional para su conocimiento.
En la redacción oficial del acuerdo trabajan los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, así como el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, entre otros funcionarios.
Montalvo, al ser cuestionado en reiteradas ocasiones sobre el tema, ha explicado que las autoridades tienen un plazo de 120 días para culminar ese proceso. Mientras que César Pina Toribio se ha limitado a decir: "Estamos trabajando en la redacción".
Se recuerda que en mayo pasado, durante un acto en el Palacio Nacional, las partes llegaron a un acuerdo, mediante el cual el Estado recibiría US$11,600 millones, durante la vida del proyecto Pueblo Viejo, monto que equivale al 51.3% del total de los beneficios, antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
Fuente: Diario Libre