Sostuvo que la falta de diligencia y la poca fuerza con que opera la comisión bilateral designada para encontrar una solución al tema, son los factores principales que han impedido hallar una salida lo que a su juicio ha convertido a la comisión en” un organismo infuncional.
El legislador citó además como causas del impase, la actitud del empresariado dominicano en el sentido de que ante situaciones como la actual, su capacidad de respuesta haya sido tan ineficaz, “es triste saber que la capacidad per se del empresariado dominicano sea tan pobre”, sostuvo.
Calificó de “irrespetuosa, prepotente, petulante y arrogante”, la actitud asumida por el Estado haitiano, ya que –asegura- se trata de una “nomenclatura de poder” existente en Haití, que solo está pensando es un aumento arancelar.
El senador Mariotti fue entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Tele sistema.
De acuerdo con Mariotti, el gobierno dominicano no está de brazos cruzados frente al caso, sino que está trabajando para buscar una solución “el presidente está agotando todos los caminos por la vía diplomática que es la vía correcta”.
Dijo que siendo Haití nuestro segundo aliado comercial más importante, el empresariado dominicano debe tener una acción más fuerte en el caso frente a la situación actual.