Miguel Vargas Maldonado dijo que en el encuentro con él participaron Guido Gómez Mazara, Luis Abinader, Tony Peña Guaba, Eligio Jáquez, Ángel de la Cruz, Rafael Santos, Alfredo Pacheco y “Neney” Cabrera.
Según lo dicho por el político, los ocho comisionados también se mostraron “conscientes” de la legalidad y efectividad de las sanciones disciplinarias que incluyeron la expulsión del expresidente Hipólito Mejía.
Conforme a lo expuesto, el grupo pidió un receso de una hora para acudir a consultar con otra persona los puntos sobre la mesa, pero que al retomar la discusión el planteamiento fue que “lo lamentaban”, pero que esa otra persona no había aceptado.
Los puntos en discusión, tendría entre otros, los puntos de fijar para el 23 de febrero el inicio del proceso convencional del partido, retomar la agenda institucional y hacer una oposición firme al gobierno.
“Estuvimos todos de acuerdo, con las ocho personas que me reuní; me pidieron un receso de una hora y al regresar, me dijeron que no se iba a poder, que había otra persona que no estuvo de acuerdo. Y lo lamentaron mucho, y yo también lo lamenté”, comentó Vargas Maldonado a los periodistas a su salida de la catedral de Santo Domingo, a donde acudió a una misa con motivo del 124 aniversario del periódico Listín Diario.
Según lo dicho por el político, los ocho comisionados también se mostraron “conscientes” de la legalidad y efectividad de las sanciones disciplinarias que incluyeron la expulsión del expresidente Hipólito Mejía y del presidente en funciones del partido, Andrés Bautista, y la suspensión por dos años de Orlando Jorge Mera, secretario general, y Geanilda Vásquez, secretaria de organización.
“Ellos, inclusive, están conscientes de que la situación actual de esos dirigentes del partido es de que están suspendidos y expulsados. Evidentemente los procesos democráticos e institucionales deben manejarse en ese orden, como tal, de manera democrático”, planteó.
Vargas Maldonado dijo además, que no tiene “ningún carácter institucional” la reunión del CEN de la facción de Mejía, porque no fue convocada por las autoridades legítimas, pero además, fue dirigida por los expulsados y suspendidos.
Dijo estar abierto al diálogo, pero dentro de los principios y la legalidad institucional. Comentó que en ese propósito el CEN, en la reunión encabezada por él, se designó una comisión que propiciará un acercamiento con el resto de los dirigentes de la organización política.