En ese sentido, Alemán propuso a esa organización movilizar sus fuerzas en el seno del pueblo en la lucha por el respeto a los derechos de la democracia, contra los aumentos de los impuestos que aplica el gobierno peledeista.
“No se puede permitir que el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, continúe inmiscuyéndose en los partidos de oposición, con la finalidad establecer el gobierno del partido único. Por eso el PRD tiene que jugársela por la democracia sin importar los sacrificios que tenga que hacer”, afirmó.
Subrayó que el país y el gobierno saben que no es conveniente un estallido social, pero a la sociedad le están cerrando los caminos de creer en esas Altas Cortes y en la aplicación justa de las leyes.
Asimismo, dijo que es evidente que Miguel Vargas está siendo apoyado por Leonel Fernández y el PLD, no para que sea un candidato ganador, sino para que impida que el PRD juegue su papel de oposición.
Expresó que de lo que se trata en este caso de la pérdida de los avances democráticos de los últimos 40 años con la intención firme del Partido de la Liberación Dominicana de gobernar eternamente, convirtiendo a los demás partidos en bisagras, lo que significa instalar la vigencia del partido único.
Unión del partido
Sobre los conflictos a lo interno del PRD, Bernardo Alemán admitió que los
métodos de conciliación entre los grupos perredeistas han fallado, y aseguró
que dirigentes la agrupación política se encuentran en la búsqueda otros
métodos para encontrar una salida a la profunda crisis que mantienen la
división del partido.
Al ser entrevistado en el programa Democracia TV que producen Deomedes Olivares y Andrés por Teleradioamerica, el legislador recordó que 29 ex senadores le remitimos un documento a Miguel Vargas para tratar que se abra un ventana de diálogo entre los perredeistas, pero no fue posible.
“Hemos propuesto que debemos escoger y presentar una plancha para presentársela a Miguel Vargas y compita con él en su afán de buscar la presidencia del partido. Esta plancha debe ser escogida de consenso entre los sectores que adversamos a Miguel”, dijo.
Expresó que con esa plancha los perredeistas deben aprovechar para hacer también oposición al gobierno peledeista que no ha hecho nada sustancial, ya La Constitución dice sobre el respeto a elegir y ser elegido y con una plancha presentada se lucha entre iguales, Miguel estaría obligado a conversar con la plancha contraria.
Afirmó que la base del PRD está desorientada y considera que Miguel Vargas debió ser enfrentado y no debió permitírsele haber caminado con tanta libertad como lo hace por todo el país como si no hubiese hecho nada.
Manifestó que el PRD participa dividido, los candidatos Síndicos, diputados y demás cargos provinciales que inscriba Miguel Vargas no ganarían debido a que ahora “tendríamos que luchar contra su liderazgo”.
Sin embargo, Alemán aseguró no dudar que exista un acuerdo entre ambas partes, por lo que solicitó mantener el optimismo para ver una “luz al final del túnel”.