El PLD trabaja en la redacción de los nuevos estatutos y la recopilación de los documentos aprobados en el marco del proceso interno.
Concluido el VIII Congreso Comandante Norge Botello, las próximas pruebas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comenzaron con la intensificación de la promoción y cabildeo para ocupar un asiento en el Comité Político (CP) de los ocho disponibles, mientras se dan los toques finales a nuevos proyectos por la candidatura presidencial.
El PLD no ha fijado la fecha en que serán escogidos los nuevos miembros del máximo organismo de dirección y la inclusión de Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, y Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República, como miembros de pleno derecho porque ahora son solo integrantes ex oficio. Con la ampliación del Comité Central del PLD el dominio de esa fuerza quedó equilibrado entre Leonel Fernández y Danilo Medina.
Ese organismo escogerá los nuevos miembros del Comité Político en una votación que debe ser secreta e individual, conforme establecen los estatutos del PLD.
Los aspirantes al Comité Político tienen que conquistar el voto de un mínimo de 206 miembros del Comité Central en caso de que a la asamblea asistan los 625 integrantes de ese órgano.
Los estatus del PLD establecen que para pasar al Comité Central se requiere una mayoría simple no menor del 33% del voto de los miembros presentes en la asamblea.
Igualmente, un mínimo de dos mujeres deben ser elegidas entre los ocho nuevos miembros debido a que los estatutos que aprobó el PLD establecen una cuota mínima de 33% de representación de las féminas en todos los organismos de dirección.
Hasta el momento suenan como favoritas para esas posiciones la diputada Miriam Cabral, del lado del presidente Danilo Medina, y Ligia Amada Melo, de Leonel Fernández.
Muchos aspirantes y pocos asientos en CP
Otros que aspiran son Danilo Díaz, Francisco Domínguez Brito, Diómedes Núñez Polanco, Domingo Contreras, Rafael Camilo y Haivanjoe Ng.
Fuente: El Caribe