El senador Adriano Sánchez Roa dijo este domingo que los trabajadores dominicanos perdieron 63% del poder adquisitivo en los últimos 15 años y afirmó que suprimir las conquistas laborales, acumuladas con sudor, hambre y hasta muertes, como la cesantía, el derecho de las embarazadas, el límite de horas extras planteadas por el empresariado, empobrecería a la nación, y restringiría el crecimiento de la economía.
"Aumentar la jornada a 12 horas, subir el período de prueba de 3 a 6 meses, establecer la cesantía a sólo 3 años, las horas extras trimestrales que hoy son de 80 horas, las quieren llevar a 180 horas y, lo grosero, poder despedir a las embarazadas, son propuestas totalmente inhumanas y que no deben pasar”, dijo.
Sánchez Roa puntualizó que si reducen las condiciones de vida de los obreros, y sabiendo que el país registra una balanza negativa en el RD-CASTA, la reducción de la eficiencia en la producción de bienes y servicios, se expresará en una disminución de las exportaciones y un mayor consumo de productos foráneos, obligando al gasto de mayores divisas.
El senador por Elías Piña dijo que también que reducir a cuatro salarios mínimos el pago de las prestaciones, aunque su salario sea mayor, sería remontarse a un lejano pasado y que fue superado con luchas, sacrificios y sangre.
Sánchez Roa habló al participar en el tercer Congreso de la CNUS, en compañía del ex vicepresidente, Rafael Alburquerque, los embajadores de Cuba y Venezuela, Gabriel del Río y Jacobo Ramos, entre otras personalidades
Fuente: El Caribe