El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprobó hoy a unanimidad los objetivos presentados por la República Dominicana, en el marco de su Presidencia Pro Témpore, a fin de que los mismos sean tomados como los lineamientos regionales y se presenten a los cooperantes y países amigos que colaboran con el Sistema.
Así lo anunció hoy Carlos Morales Troncoso, quien también aseguró que los cancilleres de Centroamérica reconocieron y valoraron positivamente la propuesta de los lineamientos estratégicos presentada por la República Dominicana y calificaron el trabajo del país como “un aporte sin precedentes”.
Destacó que la República Dominicana ha delimitado como misión de su Presidencia Pro Témpore, dar seguimiento y aportar al fortalecimiento del proceso de integración regional sustentado en intereses comunes, asumiendo el mismo como motor de crecimiento y desarrollo sostenible, subsanando las posibles asimetrías y promoviendo, a través de un proceso de participación, la concertación y convergencia entre las regiones de Centroamérica y el Caribe.
En ese sentido, señaló que el país aboga porque todo el esfuerzo de políticas públicas se enmarque en una filosofía de sostenibilidad; participación ciudadana; programas que persigan el bien común, en los que se fortalezca el sentido de pertenencia de las sociedades de los países del SICA y se robustezca la visibilidad y posicionamiento de la región.
Asimismo, explicó que en el ámbito de la integración económica, planteó fomentar el emprendimiento y el desarrollo productivo de la MIPYME, incluyendo especialmente el sector agrícola, pesquero y turístico, en la región SICA, a partir de estrategias de encadenamiento productivo y centros de atención (SBDC) que potencien el comercio y turismo intrarregional, la internacionalización del sector y su participación en las compras gubernamentales.
También, fomentar la inclusión financiera de la MIPYME, privilegiando el fomento de la educación y cultura financiera y tributaria, fondos de garantía, sistemas de garantías mobiliarias, incluyendo mecanismos innovadores de financiamiento al emprendedor.
Además, los cancilleres acordaron una articulación interna para monitorear y dirigir la cooperación internacional en base a los ejes y prioridades que ha establecido el SICA.
En cuanto a la integración social, uno de los planteamientos del país fue impulsar los mecanismos y los instrumentos para la implementación, coordinación y monitoreo de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG). De igual forma, promover el intercambio de experiencias, buenas prácticas y coordinar políticas de acciones en conjunto.
Otras de las áreas en las cuáles República Dominicana presentó los lineamientos estratégicos fueron en Cambio Climático y Prevención de Desastres; Seguridad Democrática y Fortalecimiento Institucional.
Los aspectos planteados por la República Dominicana han sido producto de un largo consenso dentro de los organismos que componen el sistema, a fin de dar continuidad a los esfuerzos, lo cual demuestra el compromiso del gobierno dominicano con la integración.
El Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, valoró como “muy exhaustivo” el trabajo de la presidencia dominicana en los cinco pilares de la integración.
Resaltó el rol de la República Dominicana para impulsar los flujos comerciales y una mayor conectividad entre esa región y los países del Caribe.
Enfatizó que la doble condición de país centroamericano y caribeño concede a República Dominicana “una potencialidad que debemos aprovechar”.
“Ese rol de vínculo entre Centroamérica ístmica y el Caribe lo vemos como una gran potencialidad que debemos aprovechar; es una bisagra entre Centroamérica ístmica y el Caribe y por esa doble condición República Dominicana puede facilitar mucho ese acercamiento de dos regiones que son complementarias, históricamente con las mismas oportunidades y los mismos desafíos”, comentó Martínez entrevistado al concluir el encuentro.
Fuente: Listin Diario