Canario criticó que se quiere ver los problemas de la UASD en el ámbito de la deficiencia económico, y no en su rol de la valoración que tiene hacia la sociedad en lo referente a lo sociocultural, económico, humanístico, científico, tecnológico entre otros, elementos que, en su opinión, son indispensables para el desarrollo de cualquier país del mundo.
El catedrático, quien respalda la candidatura a la rectoría de la maestra Emma Polanco, citó entre los aportes que ofrece la casa de altos estudios los informes telúricos cuando se produce un temblor de tierra, sus aportes a la eficiencia del sector educativo, la participación que ha tenido en todos los proyectos de desarrollo de la sociedad, como en la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como los aportes a través de la Comisión de Género.
En ese sentido, calificó la UASD como un patrimonio del pueblo dominicano, sin la cual es difícil lograr que la República Dominicana avance. Tildó a los profesores de “héroes”, tras explicar que pese a la falta de recursos y las carencias con que se manejan, son capaces de transformar a los estudiantes que, según explica, llegan con una gran deficiencia del sistema educativo.
Precisó que pese a ésta última característica respecto al nivel en que llegan los alumnos, el Estado no se preocupa aumentar el presupuesto para eficientizar los servicios y poder lograr un mayor salario para los servidores universitarios.
Mientras que preguntado sobre el trabajo en la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual es considerada como una de las más prestigiosas en el país, dijo que la base fundamental de ese logro es la formación de los recursos humanos acorde con el programa que la sociedad demanda.
También resaltó la importancia de identificar la problemática de salud de la población y hacer sugerencias a los estamentos de salud, para que en esa orientación se formen los estudiantes.
Canario habló en éstos términos en el programa Los Sabios en la Z, de la Z101, conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque.