EL MINISTRO ASEGURÓ QUE EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE GRANJAS VA A PERMITIR DUPLICAR LAS EXPORTACIONES
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que dentro de un mes República Dominicana estará lista para comenzar a exportar huevos y pollos hacia Haití.
Rodríguez dijo que tras la firma del protocolo entre República Dominicana y Haití, los productores de pollos van a poder exportar entre RD$100 y RD$120 millones cada mes.
Explicó que el proceso de certificación de granjas de pollos y huevos va a permitir duplicar las exportaciones formales en estos renglones.
“Vamos a llegar hasta 40 millones de unidades de huevos al mes y a exportar 8 millones de unidades de pollos”, refirió el funcionario.
Recordó que la semana pasada vinieron al país empresarios de Haití, y visitaron las granjas que van a ser certificadas. “Una vez eso ocurra, nosotros estamos esperanzados en que en no más de tres o cuatro semanas comencemos con las primeras dos granjas y sus exportaciones hacia Haití”, expuso Rodríguez.
La certificación se rige por parámetros internacionales homologados por instituciones como la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIRSA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El protocolo consigna que para las empresas avícolas certificadas por los servicios veterinarios dominicanos competentes e inspeccionados de manera satisfactoria por los servicios veterinarios haitianos, la veda sanitaria sobre los productos avícolas se levanta.
El pasado fin de semana, el director de Ganadería, dependencia del Ministerio de Agricultura, Bolívar Toribio, informó que en el país existen cerca de 100 grandes granjas con vocación para exportar hacia Haití, pero requieren de un proceso de revisión y modificación de mayor duración que se toma tiempo.
Según el funcionario, la expedición de esta certificación no implicará ningún costo adicional para el Estado, fuera de la asignación regular de la Dirección de Ganadería, ya que la entidad cuenta con el laboratorio y los técnicos capacitados para realizar los análisis y pruebas que requiere el protocolo.
Fuente: Listin Diario