El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, responsabilizó hoy al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de cualquier situación que le suceda al sacerdote jesuita Mario Serrano, que afecte su integridad física. Mercedes pidió al presidente Danilo Medina protección para Serrano, luego de los pronunciamientos hechos ayer por la máxima autoridad católica en el país, cuando llama sinvergüenza al padre, que encabeza los reclamos de miles de dominicanos hijos de padres indocumentados, para que sus documentos les sean entregados.
“Si hay alguien que tiene que dejar su cargo dentro de la Iglesia Católica para darle paso a una nueva generación es el Cardenal”, expresó el presidente de los derechos humanos en el país al ser entrevistado en el programa radial “Qué está Pasando”, por HIJB 830 AM.
Informó que hace dos meses que le envió una carta al papa Francisco pidiéndole la destitución del arzobispo metropolitano porque ejerce un ministerio que está fuera de las leyes canónicas debido a que pasa la edad establecida dentro de los estatutos que rigen el catolicismo, que son 75 años.
Explicó que se está trabajando un documento conjunto entre más de 15 organizaciones en respaldo al padre Serrano para que entienda que no anda solo en su lucha y que vale la pena y que debe continuar.
Sobre las recomendaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al país, dijo que la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional (TC) le ha hecho un daño tremendo a la nación, ya que en materia de derechos humanos está muy mal parada ante organismos internacionales.
Fuente: El Nacional