Los exlegisladores destacaron en su misiva, copia de la cual obtuvo El Nacional, que “en fecha 8 de diciembre de 2011, el Consejo Directivo del Banco de Reservas de la República Dominicana concedió un préstamo a la empresa Galerías Comerciales Mundo Mall, S. A., representada por su presidente, el ingeniero Miguel Octavio Vargas Maldonado”.
Opinan que “en la concesión de dicho préstamo se violaron normas establecidas en la Ley 183-02, Ley Monetaria y Financiera del 21 de noviembre del 2002, tales como: Control de Riesgos, establecido en el literal B del artículo 55 de la indicada ley”.
También se violentó lo relacionado con “Información de Riesgos indicada en el literal A”, además de la “Supervisión en Base Consolidada, según lo establece el artículo 58 de la ley supra indicada, en sus literales A, B y C”, sostienen.
De acuerdo con los ex senadores, “ahora se pretende una pirueta financiera con el objetivo de saldar esa deuda y sus intereses, intentando hacer que el Banco de Reservas asuma una transacción en la que el ingeniero Vargas Maldonado entrega el edificio ubicado en la Avenida Lope de Vega No. 94, Ensanche Naco, Santo Domingo por un valor de 11.5 millones de dólares al Ministerio de Obras Públicas, no obstante que dicho inmueble fue adquirido por un valor de 4 millones de dólares”.
“Esta diferencia podría constituir una pieza de escándalo”, añaden.
Más adelante, dicen que “como el efectivo funcionamiento de las instituciones nacionales constituye un anhelo de amplios sectores de la vida nacional, colocamos en la jurisdicción suya y ante los miembros del Consejo Directivo del Banco de Reservas nuestra preocupación debido a que laboramos por largas horas, desde el Congreso Nacional, para impulsar una ley que, como la 183-02, sirve de soporte a los desafíos del sistema monetario y financiero, y marco sancionador de los excesos y violaciones que tanto dolores de cabeza generaron en la economía dominicana”.
Préstamo
El préstamo que tomó el ingeniero Vargas Maldonado en el Banco de Reservas ha sido denunciado como irregular por los seguidores del expresidente Hipólito Mejía al interior del PRD y los exsenadores se agregan a la denuncia.