El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo este martes que esa bancada no se prestará a legislar para quitar conquista ya adquirida por los trabajadores dominicanos en el Código Laboral.
Rubén Maldonado reaccionó de esta manera al ser cuestionado sobre las modificaciones que se pretenden hacer al Código de Trabajo, y que busca limitar la cesantía a tres años, las prestaciones laborales y aumentar la cantidad de horas trabajada a la semana.
Entiende que es una insensatez demostrada por los patrones que no tiene eco en el PLD, y que no es el espíritu del presidente de la República, Danilo Medina, al momento de mandar a crear una comisión con el objetivo de ver esa ley.
Dijo que del jefe del Estado lo que busca es profundizar y ensanchar esa Ley para que sirva a los intereses de los dominicanos.
Cree que esa voracidad que están demostrando los empresarios debe de concluir.
Manifestó que querer quitar la cesantía y querer quitar los beneficios ganados legítimamente por los obreros dominicanos durante tanto tiempo eso es una inequidad, de la cual el PLD no se prestaría a apoyarlo.
De su lado, la diputada Minerva Tarares Mirabal (Minu), dijo que no conoce el proyecto que modifica el Código Laboral.
Sin embargo, expresó que los diputados deben cuidarse que ningún proyecto que venga el Congreso signifique un retroceso en los avances en el ejercicio y en los derechos que se han ido conquistados para los trabajadores, a través de los años.
Advirtió que todo parece indicar que hay ciertas propuestas que van en la dirección de disminuir y de afectar esos derechos que inalienables.
De su lado, el vocero de los senadores del PLD, José María Sosa, dijo que la propuesta de los empresarios es preocupante, ya que estos buscan aumentar la jornada a 48 horas semanal, sin aumentarle un centavo a los obreros.
Expresó que se identifica con la calificación del ex vicepresidente, Rafael Alburquerque, que la propuesta de los empresarios es mucho mas atrasada que el Código Laboral de Trujillo.
Vieluf Cabrera a favor
En tanto, el senador Heinz Vieluf Cabrera se mostró de acuerdo con la modificación al Código Laboral, ya que esas conquistas que tienen los trabajadores lo que hace que el desempleo no baje en la República Dominicana, ya que la mayoría de los empresarios no quieren iniciar nueva empresas por el trabajo y costo de los trabajadores.
Explicó que el costo por peso de cada salario en el país es cerca de 65%, que comparado a otros países, por ejemplo los Estados Unidos es de 42 o 43%, y que en Centroamérica el costo adicional peso por salario es mucho menor al de la República Dominicana.
Dijo que tiene haber una reforma Código Laboral justa, y que los beneficios pasen a una instancia para que haya un seguro desempleo.
Fuente: El Nacional