Vásquez, vicepresidente del PRD y presidente de su Consejo Nacional de Disciplina, deploró que el presidente de la Cámara baja insista en responsabilizar al partido blanco por la dilación en que ambas iniciativas legislativas sean aprobadas.
Vásquez citó declaraciones del presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, atribuyendo el retraso a la mayoría congresual del PLD, y las puntualizaciones del presidente del Senado y secretario general peledeísta, Reinaldo Pared, de que el impasse se mantiene por diferencias entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.
“Esas declaraciones de Rosario y de Pared son un reconocimiento del convencimiento general de que si esos proyectos no han sido aprobados, se debe a la falta de sentido histórico de algunos dirigentes del PLD, pues ya la sociedad, las iglesias, el empresariado y todas las fuerzas vivas de la nación entienden que a la reforma electoral le llegó su hora y no se le puede seguir dando largas”, subrayó Vásquez.
Agregó que mal hace Martínez al responsabilizar al PRD por la dilación, cuando a través de su bloque de diputados entregó oportunamente un proyecto de ley elaborado por su Departamento Legal para enriquecer las propuestas depositadas por la JCE en el Congreso desde 2011.
Y amplió que "a ese aporte se suma la campaña del presidente de nuestro partido, Miguel Vargas, quien visitó a diferentes entidades de la sociedad civil, a las iglesias, al presidente Danilo Medina y a los presidentes del PLD, Leonel Fernández; del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso y a otras instituciones políticas y gremiales en procura de respaldo a la aprobación de esos proyectos".
El también coordinador del Proyecto Presidencial Miguel 2016 citó además que previo a las últimas elecciones los partidos políticos y sus candidatos, incluyendo al actual presidente Danilo Medina, suscribieron un pacto en presencia de las iglesias y la JCE, en el que se comprometieron a aprobar las referidas leyes en un plazo perentorio.
"Por todo esto solicitamos al honorable presidente de la Cámara de Diputados asumir su obligación de echar adelante esos dos proyectos y a no usar pretextos baladíes como responsabilizar por la dilación a quienes hemos sido los abanderados de su aprobación", concluyó Vásquez.