Mejía hizo esta afirmación en respuesta a la encuesta Gallup del martes pasado. La reacción de Mejía está en una carta dirigida a José Luis Corripio Estrada, Bienvenido Álvarez Vega y a Rafael Acevedo. A continuación, el texto de la misiva:
“Estimados señores: He visto, sin mucha sorpresa, una publicación con los supuestos resultados de una “encuesta” en la cual hay datos a los que me siento en la obligación de referirme, porque aluden, entre otros, al gobierno que me tocó presidir de 2000 a 2004.
De un tiempo a esta parte, las encuestas de la firma Gallup Dominicana han
venido siendo cuestionadas porque se tiene la percepción de que son
manipuladas, desde la formulación de las preguntas, hasta sus resultados, en
busca de conclusiones predeterminadas, con propósitos inconfesados.
La percepción de que todos los políticos somos corruptos es una lamentable opinión generalizada en la cultura de nuestro país; pero lo cierto es, que en lo que se refiere al tema de la corrupción, no todos los políticos son iguales.
En lo que a mí respecta, he demostrado, a lo largo de mi vida pública y privada, que he actuado con honradez y de manera transparente. He manejado con pulcritud y responsabilidad los recursos públicos desde las posiciones que he desempeñado, algo que muy pocas personas que participan en la vida nacional de nuestro país pueden decir.
Durante mi gobierno, cada vez que un funcionario violó la Ley o traficó con su influencia fue llevado a los tribunales a que respondiera de sus hechos. No pudieron decir lo mismo todos los gobiernos en cuyas filas hay funcionarios que adquirieron fortuna de manera tan súbita que parece que se trató de una administración manejada por Alí Babá y los 40 ladrones.
Sin que nadie me lo haya pedido y aun cuando la encuesta no se refiere a mí, personalmente, reto a que si alguien puede demostrar, de cierta manera y veraz, que en el ejercicio de mis funciones públicas o en mis actividades privadas, tanto mi esposa, mi hermana y mis hijos, como yo, cometimos algún acto de corrupción, estaría en disposición de retirarme de la vida política y de donar mi patrimonio al Estado.
En aras de contribuir a la transparencia en el manejo de los fondos públicos y en la actividad privada, reto también a los demás políticos a que demuestren el origen legal de sus bienes o su accionar en la lucha contra la corrupción y la impunidad cuando les ha correspondido ejercer funciones públicas.
Atentamente,
Hipólito Mejía”.
Hipólito Mejía”.