SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Seis instituciones se querellaron este martes 25, contra el jefe de la Policía Nacional y varios oficiales superiores de la institución por ante el departamento de la Procuraduría Especializada en Corrupción Administrativa (PEPCA), antiguo DEPRECO.
El mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional, fue denunciado por asociación de malhechores, prevaricación, nepotismo y varios calificativos jurídicos mas enunciados en los artículos 265, 184, 186, 198, 166, 167 del Código Penal Dominicano.
La denuncia fue realizada por el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU), Fundación Padre Rogelio Cruz, el Colegio Dominicano de Locutores (CDL), Consejo Nacional de Jóvenes Comunicadores, así como la Asociación Nacional de ex militares y ex policías de la República Dominicana y la Federación Unidad de Trabajadores y ONG de República Dominicana.
Los denunciantes entregaron al PEPCA un documento contentivo de diez páginas donde están contenidas las supuestas acciones delictivas del mayor General Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional, del Coronel Pedro José Castro Castillo, en condición de director de Recursos Central Humanos, así como los oficiales Sánchez Mejía, Trejo, Báez Hubieras, Santilier, y el General Decena Rojas director del DICRIM.
También, señalaron a la madre de los oficiales Castro Castillo, Mireya Viuda Castillo, quien fue nombrada por el jefe de la policía como presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales, lo que, según las instituciones demandantes consideraron como “insólito”, debido a que cuando el jefe de la Policía Nacional es soltero, quien ocupa el lugar es la esposa del sub Jefe, la del inspector General o la del jefe de la policía preventiva.
“En tal virtud, entendemos que todo esto está previsto y sancionado por nuestro Código Penal Dominicano, como prevaricación contenido en el artículo 166”, indicaron.
El documento, según los demandantes, dio a conocer las supuestas acciones delictivas cometidas por el General Manuel Castro Castillo. Asimismo, menciona a más de 10 oficiales en casos reñidos con las leyes y la Constitución dominicana.
En ese sentido, informaron que recibieron una llamada que delató las intenciones de eliminar al oficial de la Policía Nacional que suministró la carta confidencial, dirigida a responsables de las áreas de seguridad del gobierno, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que recoge las acciones delictivas ejecutadas por los superiores de la entidad del orden.
La comisión estuvo compuesta por Nelson Gutiérrez director ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, el Padre Rogelio Cruz, presidente de la Fundación que lleva su nombre, Carlos Sánchez Abogado asesor de la Asociación Nacional de Ex militares y Ex policías de la República Dominicana, Cesar Pérez Director Jurídico del Colegio Dominicano de Locutores, Enmanuel Flores director del Consejo Nacional de Jóvenes Comunicadores, Santiago Díaz, Secretario General de Asociación Nacional de Ex militares y Ex policías de la República Dominicana, Camilo Díaz, presidente de la Federación Unidad de Trabajadores y ONG de República Dominicana, entre otros comunitarios y gremialistas.