CASA DE CAMPO, La Romana.- El ex presidente Leonel Fernández destacó aquí el rol que juegan las alianzas de los sectores público y privado en la solución de los problemas económicos, sociales, ambientales, educativos, culturales, científicos y tecnológicos.
Al pronunciar un discurso en la ceremonia de apertura del Consejo para las Relaciones entre el Mundo Árabe y América Latina y el Caribe (CARLAC), Fernández sostuvo que en el mundo actual los agentes estatales interactúan con los actores no estatales, para generar un gobierno global de las relaciones multilaterales, regionales, sub regionales, birregionales y bilaterales sobre una amplia gama de cuestiones pertinentes.
Indicó por esa razón, además de los gobiernos, las organizaciones de los sectores empresarial, académico y de la sociedad civil desempeñan un papel activo y constructivo en la implementación y ejecución de los diferentes acuerdos alcanzados a todos los niveles.
Fernández, que además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), precisó que el Carlac es una iniciativa diferente a las reuniones oficiales de alto nivel, ya que se basa en un nuevo paradigma de las relaciones internacionales, haciendo hincapié en las conexiones inter-regional con la participación activa de los agentes no estatales.
El acto
Junto al ex presidente Fernández, quien preside el encuentro, encabezan la reunión del CARLAC el ministro de Estado de los EAU, Abdulla Ghobash y el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo.
Con la reunión del CARLAC, que se clausura esta tarde, culmina un proceso de diálogo bi-regional iniciado con el Foro de la Paz, llevado a cabo en Cap Cana (República Dominicana) en el 2010, seguido de otros dos foros celebrados en 2011 en San José, Costa Rica, y Cartagena, Colombia, respectivamente.
El CARLAC cuenta con 40 miembros, 20 de América Latina y el Caribe y 20 del Mundo Árabe. Entre los integrantes están los ex presidentes Vinicio Cerezo, de Guatemala; Ricardo Lagos, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia.