CARACAS, 13 Feb 2014 (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó reforzar la seguridad en las principales ciudades del país para evitar “planes golpistas” luego de los disturbios ocurridos este miércoles, que dejaron dos fallecidos y 25 heridos.
“He dado instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad del Estado de asegurar las ciudades principales del país y quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión en un acto en el estado Aragua (centro).
“No habrá golpe de estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta. Seguirá la democracia, seguirá la revolución”, agregó el mandatario, que hizo un llamado a la paz a ambos sectores, chavismo y oposición, y recordó que el viernes lanzará “un plan de pacificación” para el país.
Este miércoles, miles de estudiantes, acompañados por dirigentes opositores, marcharon en reclamo por la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de protestas universitarias que desde hace 10 días ocurren en distintas ciudades del interior venezolano.
Pero tras las marchas se registraron varios enfrentamientos entre opositores y oficialistas, que se saldaron con al menos dos muertos, uno simpatizante del chavismo y el otro estudiante, 25 heridos, según confirmó Maduro, y más de 30 detenidos.
Al caer la noche, nueve horas después del inicio de las protestas, pequeños grupos protagonizaban nuevos disturbios en varios puntos de la ciudad, como en el barrio Chacao (este), donde se escuchaban detonaciones y arengas de manifestantes, al tiempo que el presidente hacía su intervención en Aragua.
“¿Se van a dejar ustedes arrastrar al escenario de los atajos del golpe de estado o parecido al del 11 de abril de 2002? La respuesta queda en su conciencia”, increpó Maduro a los estudiantes opositores, refiriéndose al breve golpe que sacó brevemente del poder al fallecido Hugo Chávez ese año.
El mandatario anunció que varios ministros acudirán desde el jueves “a todas las universidades” para dialogar con los estudiantes y aseguró que los organismos del Estado ya han identificado a los autores materiales e intelectuales. “No vengan a declararse perseguidos políticos”, advirtió.
Las de este miércoles son las manifestaciones más contundentes y violentas que ha enfrentado el gobierno de Maduro desde las que se registraron luego de su elección el 14 de abril.
Fuente: El Nacional