GERMÁN MEJÍA JURAMENTÓ A 53 JUEZAS Y JUECES QUE FUERON TRASLADADOS A DISTINTOS DEPARTAMENTO
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía negó que con el proyecto de ley que busca regular el ejercicio de la abogacía se pretenda destruir al Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD).
El también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), dijo que debido a que el Colegio de Abogados pasa a formar parte de los organismos judiciales, el mismo tiene que ser regularizado por ley.
Germán Mejía habló en esos términos, luego de dejar juramentados a 53 juezas y jueces que fueron trasladados a distintos departamentales judiciales del país.
Manifestó que no es cierto que con más capacitación y formación el gremio que agrupa a los profesionales del derecho se destruya. "No se destruye con mas capacitación y con mas disciplina".
Dijo que él como abogado en ejercicio por más de 41 años y que tiene cuatro hijos que son abogados, pero que no ejercen la profesión, no puede querer la destrucción de los abogados.
La pasada semana, el presidente de la Colegio de Abogados (CARD), doctor Diego José García, denunció que la Suprema Corte de Justicia pretende aniquilar el gremio con el nefasto proyecto de ley que depositó en la Cámara de Diputados.
Explicó que con este proyecto de ley la Suprema pretende asumir el control de la formación, revalida y control disciplinario de la abogacía nacional, facultando al Consejo del Poder Judicial la potestad de juzgar a los abogados con previo apoderamiento de los fiscales, lo que sería funesto para el profesional del derecho.
Destacó que "es una facultad exclusiva del CARD el control disciplinario de sus afiliados, reconocido por el Tribunal Constitucional en la sentencia 265-13".
Dijo que la Suprema Corte de Justicia pretende abogarse un poder que la Constitución no le ha dado, en franca violación de los artículos 96 y 157 de la Carta Magna.
Fuente: Listin Diario