SANTO DOMINGO. Finalizado el VIII Congreso Norge Botello, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no hay pausa, y de inmediato se inicia una etapa de activismo con nuevos actores en la carrera por la nominación presidencial.
Ya es oficial que el próximo lunes 17 de febrero, el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, anunciará el lanzamiento de su proyecto político, en una carrera en la que le esperan Francisco Javier García y Temístocles Montás, que salieron al ruedo el año pasado.
El triunfo del sector que sigue al presidente Danilo Medina en los procesos de elección de los nuevos miembros del Comité Central y del Comité Político, hace que los aspirantes presidenciales compitan por obtener el apoyo directo o indirecto del mandatario y de la mayoría de los dirigentes que representan a esa corriente.
El ex presidente Leonel Fernández dijo en su cumpleaños que su decisión de aspirar nuevamente a la Presidencia de la República la deja a "cómo vengan los vientos".
Pero provocó revuelo en las filas moradas lo expresado por Fernández en su artículo "El poder y el liderazgo: entre puestos y sobrecitos", donde analiza la relación del clientelismo, el liderazgo y el poder. El elemento de revuelo en ese artículo es que se produce luego de esos procesos en el que varios de sus seguidores se quejaron del uso del poder para imponer a los candidatos danilistas.
"Y es que el poder, que implica una relación entre gobernantes y gobernados, aparte del factor ideológico, de conciencia, hace referencia a otros dos factores: al poder de coacción o represión, y al poder compensatorio, que es la capacidad para dar o distribuir", dijo Fernández.
Resta porque se definan los probables aspirantes presidenciales Gedeón Santos, presidente de Indotel, y el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.
Fuente: Diario Libre