Ya aquí han llegado algunos de los comisionados de las comisiones de funcionarios del Gobierno dominicano, y según ha adelantado el director de información y Prensa de la Presidencia, Roberto Rodriguez Marchena, además, de la deflación conjunta al final de la jornada serán firmados varios convenios sobre los temas tratados.
También, los sectores privados de ambos países participantes de el diálogo, emitirán una declaración conjunta. La delegación venezolana que participará como observador en el encuentro la integran 24 personas, y la encabeza el embajador de esa nación en República Dominicana, Elías Jaua Milano.
Además de la evidente organización que facilitará el trabajo de la prensa, contrario a la primera reunión organizada por el gobierno de Haití en la comunidad fronteriza de Ouanaminthe, también se ha informado de manera extraoficial que la seguridad ha sido redoblada, para lo cual están siendo utilizados casi todos los miembros del CESFRONT, que supera los 800.
Se recuerda que en el primer diálogo realizado el 7 de enero pasado en la comunidad haitiana de Ouanaminthe (noroeste), dos puntos fronterizos muy activos en cuanto al intercambio comercial entre las dos naciones caribeñas.
El alto cargo, de la confianza absoluta del presidente dominicano, Danilo Medina, volverá a dialogar frente a frente con el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, responsable máximo de la delegación de su país.
Las conversaciones de mañana en Jimaní tendrán como observadores al canciller venezolano, Elías Jaua Milano, así como a dignatarios de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Esta segunda ronda de negociaciones se produce días después de que el presidente Medina pronunciara ante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana (Cuba), una enérgica defensa de su país ante acusaciones de supuestas violaciones a los derechos humanos que afectarían a residentes haitianos en República Dominicana.
Se espera que este segundo encuentro arroje resultados firmes sobre algunos de los principales temas en discusión.
La delegación dominicana de alto nivel la integran los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Fadul, de Interior yPolicia; José del Castillo, de Industria y Comercio; José Manuel Trullols, viceministro de Relaciones Exteriores, y César Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo. La delegación está compuesta por 29 representantes en esta segunda ronda de negociaciones.
Por el gobierno haitiano también participa una delegación de 29, encabezada por el primer ministro Laurent Lamothe, Nesmy Manigat, y el embajador en República Dominicana, entre otros.