Asimismo, la DIGEIG declaró que más de 197 instituciones públicas tienen Oficinas de Libre Acceso a la Información y gran parte de las mismas operan correctamente, según un comunicado de prensa entregado por la institución.
La DIGEIG, además, emitió dos resoluciones que regulan las oficinas de libre acceso en “beneficio de la población”.
Según explicó, la primera fue la 2-2012 que regulariza la estructura y ordenamiento de las Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAI), que plantea que antes de abrir una Oficina las Entidades deben pasar por un estricto proceso de certificación, que incluye la evaluación de los niveles de información disponible.
Mientras que la 3-2012 indica las informaciones que deben ofrecer las OAI y el tiempo límite en que deben de estar disponibles al público.
También destacó que dos mil 838 cuentas bancarias de instituciones públicas que estaban dispersas han sido agrupadas en la Cuenta Única del Tesoro.
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental dijo que monitorea, asesora y capacita a los responsables de acceso a la información de más de 138 portales del Gobierno central y descentralizado registrados.
Para la estandarización de los portales la DIGEIG emitió la resolución 1-2013 que plantea las regulaciones.
También monitorea la firma y el cumplimiento del Código de Pautas Éticas por parte de los funcionarios.