El presidente de la Cámara de Diputados expresó que una carta que remitiera Amnistía Internacional a ese organismo legislativo, es una ofensa a la dignidad del pueblo dominicano.
El licenciado Abel Martínez, leyó en el hemiciclo, parte de la comunicación de Amnistía, dirigida al presidente de la comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, en la que expresa “preocupación por el carácter arbitrario, discriminatorio y retroactivo de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que afecta los derechos humanos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana”.
El titular de la Cámara de Diputados señala que todas las comisiones extranjeras y nacionales deberán ser recibidas y escuchadas por el Congreso Nacional, “pues este es un escenario donde existe la democracia abierto a todas las opiniones, pero dentro del marco de respeto”.
Enfatizó que la República Dominicana es soberana a darse sus normas constitucionales, las cuales deben ser respetada tanto por los dominicanos como por los extranjeros.
Amnistía Internacional en la comunicación emite duras críticas a los efectos negativos de la sentencia 168-03 del Tribunal Constitucional.
Asimismo el organismo internacional realizó algunas recomendaciones en la que insta al gobierno a aplicarla, lo que entiende Martínez debe respetarse la decisión del Gobierno y sus instituciones.
Amnistía Internacional expreso que sigue muy preocupada por el carácter arbitrario discriminatorio y retroactivo de la sentencia, así como por los efectos negativos que tiene la misma sobre los derechos humanos de miles de dominicanos de ascendencia extranjera.
Amnistía informa que dentro de los días del 2 al 14 del mes en curso, una comisión de ese organismo que integrarán Chiara Liguori y Roben Guittard, del equipo sobre el Caribe del secretario internacional, para realizar labores de investigaciones en relación con el tema de la nacionalidad, la apátrida y el impacto sobre los derechos humanos de la citada sentencia del TC.
“Amnistía sigue preocupada, pues el derecho a una nacionalidad, a una personalidad jurídica, a la educación, a la salud, a la libertad de circulación, al trabajo, es la misma”, precisa.
Agrega que los delegados de Amnistía Internacional apreciarán poder reunirse con la comisión de justicia de los diputados para conversar sobre los citados temas.