En las próximas semanas el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) retomará el conocimiento de Ley de Partidos Políticos, estudios que detuvieron a lo interno de la organización, para dar paso al desarrollo del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, clausurado el pasado 26 de Enero.
La afirmación es de Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político y coordinador de la comisión de ese organismo de dirección para evaluar el anteproyecto presentado por la Junta Central Electoral.
Alburquerque disertó junto a Julio Cesar Valentín en "La Mesa del Dialogo de la JPLD", que organiza la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana en la Casa Nacional de esa organización política en el sector de Gazcue.
“El estudio del anteproyecto presentado al Congreso, el Partido de la Liberación Dominicana lo retomará cuando se reúna el Comité Político con su nueva membresía de 35 personas” dijo Alburquerque en su comparecencia.
Al inicio de la semana Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD adelantó que para el lunes 17 de marzo en horas de la noche, ha sido convocado el Comité Político.
Alburquerque reveló que la comisión que preside ha rendido su informe y que el anteproyecto se detuvo en las discusiones para dar paso al curso del Octavo Congreso que ya ha concluido.
“En sentido general en el Comité Político se ha llegado a un consenso sobre el anteproyecto presentado por la Junta Central Electoral” precisó Rafael Alburquerque ante un amplio publico de jóvenes del PLD, estudiantes y adultos, interesados en saber la posición del partido morado con relación al proyecto que cursa en el Congreso Nacional.
Reiteró el ex vicepresidente de la Republica que en el Comité Político del PLD un alto porcentaje de los puntos y temas del proyecto de Ley de Partidos Políticos, han sido consensuado y son muy pocos en los que no se han unificado.
Explicó que en ese organismo partidario se tiene una larga tradición aprobando las cosas a unanimidad, lo que quizás haya retardado la fijación de una posición con relación al tema abordado en el conversatorio del PLD, esperando que partir de que se retomen en el Comité Político, se tendrá un consenso para hacer la debida recomendación a las bancadas legislativas del partido morado.
Rafael Alburquerque valoró la organización de foros a lo interno del PLD como el organizado por la Juventud Peledeísta, resaltando la importancia de la Formación Política en aquellos o aquellas que hicieron la opción de militar en una entidad partidaria.
En ese planteamiento coincidió con Julio Cesar Valentín, quien le antecedió en su exposición, presentando los elementos teóricos de la necesidad de contar con una Ley de Partidos y agrupaciones políticas en el país, asi como la adecuación del actual régimen electoral, quien reconoce, ha dado sus frutos, pero se requiere de cierta readecuación.
“No puede ser, que el PLD, un partido fundado por Juan Bosch, presidido por un intelectual como Leonel Fernández y carezca de tiempo para la Reflexión, la educación, la formación de los que entran, eso si puede afectar bastante la calidad del militante “dijo al final de un exposición el senador Julio Cesar Valentón, saludando la Mesa del Dialogo de la JPLD, como tribuna que abre la oportunidad para la discusión y los debates de las ideas.
En la mesa de honor de la actividad además de los panelistas se encontraba el senador Rafael Calderón, miembro del Comité Central del PLD, un estudioso de la Ley de Partidos Políticos.
Al inicio del acto Franklin Rodríguez, coordinador general de la actividad, presentó a los panelistas y agradeció el respaldo de los jóvenes peledeístas al foro abierto por la Secretaría de la Juventud del PLD, órgano de trabo y la JPLD, como frente juvenil.