Expresó que la organización de Naciones Unidas (ONU) tomó como punto de referencia heroicas luchas generadas y lideradas por mujeres, tanto en Estados Unidos, como en Europa, alrededor de temas asociados a la guerra, la paz, el voto y derechos laborales básicos, como aumento salarial, reducción en el número de horas de trabajo diarias y mejores condiciones para el desempeño de sus funciones.
Recordó que la decisión de la ONU se produjo en 1975 y que antes, en 1910, Clara Zetkin, combativa socialista alemana, había planteado en una Conferencia Internacional de Mujeres celebrada en Dinamarca, que el 8 de marzo fuera declarado como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Rodríguez, expresó que confirmado está por la historia que cada conquista política, económica y social alcanzada por la mujer, ha estado signada por su lucha, sacrificio y heroísmo.''nada ha sido el producto de dádiva por parte de clase opresora o gobierno abusivo.
El dirigente aliancista dijo sin embargo, que a pesar de los avances logrados por la mujer, la realidad mundial indica que la paridad de género continúa siendo un propósito pendiente a materializar, mucho más en sociedades como la del Caribe y Latinoamérica.
Señaló que la actual sigue siendo una sociedad que paga más al hombre que a la mujer, aun realizando un mismo trabajo, donde la pobreza y la emigración indocumentada tienen rostro femenino, entre otros factores injustos y desiguales.
Significó que Alianza País expresa su respeto y admiración por la mujer, su lucha y su historia, de manera muy particular, a la mujer dominicana.
''Es nuestro compromiso continuar trabajando por una sociedad justa, igualitaria y con mayor propósito humanitario.'' afirmó.