SAN SALVADOR, 10 Mar 2014 (AFP) – El candidato derechista Norman Quijano pidió el lunes por Twitter el “conteo voto por voto” de los comicios del domingo, afirmando ser “el presidente electo” de El Salvador, pese a que el recuento preliminar dió una apretada victoria a la izquierda. “En nuestro conteo yo salgo como presidente electo”, señaló Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en uno de los mensajes por Twitter, donde pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el “conteo de voto por voto” de los resultados de la elección.
En el escrutinio preliminar, Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), superó con 50,11% (1,494.144 votos) a Quijano, que obtuvo 49,89% de los votos (1,487.510). “Seguimos convencidos que estamos arriba en el conteo real de votos”, sostuvo Quijano en otro mensaje de Twitter, y añadió que el TSE “ha sido parcial, siempre cuestionamos su falta de transparencia”.
“La actuación del TSE nunca fue limpia, estuvo viciada antes y durante el proceso electoral”, agregó el candidato presidencial de ARENA, quien en la noche del domingo en un encendido mensaje dijo que la izquierda fraguaba un fraude en su contra.
“Respetamos la legalidad, lo que no toleramos es que le roben una elección a los ciudadanos”, sostuvo Quijano, que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) “custodiar todo el material electoral”. En un hotel de San Salvador, el TSE instalaba este lunes las 14 mesas, correspondientes a igual número de departamentos del país, que estarán encargadas de efectuar el escrutinio final y definitivo de las elecciones, el cual está previsto concluya el miércoles o a más tardar el viernes, según el magistrado Walter Araujo.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, explicó que en el escrutinio final se hará una revisión manual de las 10.445 actas que contienen los datos de la votación para corroborar que correspondan a lo informado en el recuento de las actas el domingo. La Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a los partidos políticos FMLN y ARENA a “preservar la tranquilidad” y “aguardar” a que el TSE “entregue los resultados definitivos y proclame ganador de los comicios”, según el jefe de la misión de observadores, el excanciller boliviano Gustavo Fernández.