La Comisión Bicameral de la Cámara de Diputados que preside la diputada Karen Ricardo y que estudia la ley de Partidos Políticos, se quejó hoy por la decisión que se tomó ayer en la sesión de la Cámara de Diputados de enviar tres proyectos de ley de partidos a una comisión especial, que será integrada por miembros de las bancadas de cada partido en ese órgano legislativo.
Al ser cuestionada sobre la nueva medida, la legisladora se mostró disgustada y alegó que esa acción los sorprendió y echó por la borda el trabajo de muchas personas durante dos años, tras entender que esa comisión quedó sin efecto.
“En el día de ayer nos sorprendimos, que en vez de enviar a nuestra comisión, que viene trabajando más de once proyectos, tres formales y los otros como documentos, se decide rápidamente crear una nueva comisión especial y que solo sea de una cámara”, expresó.
Ricardo aseguró que el informe, el cual era esperado por la sociedad, y por el que tanto trabajaron estaba listo, solo pasaba por un proceso de correcciones lingüísticas y ahora no llegó a salir a la vista pública por la disposición de que se tiene que crear una nueva comisión.
“A menos que esta nueva comisión que se creó solamente de diputados, nos pidiera y nos solicitara el informe, pues se lo entregamos, pero se supone que una nueva comisión llama a que vuelvan a hacer un nuevo trabajo y no sé realmente si pedirle a todo el que participó que vuelva a depositar su documentos, donde ya los trabajamos”, indicó.
En tanto el diputado por el PLD, Radhamés Camacho, sostuvo que después de una labor continua levantando el documento, lo más lógico es que sea tomado en cuenta en la nueva comisión, al tiempo que dijo que esa ley de partidos políticos no se aprobará como una “decisión alegre”.
Asimismo, descartó las especulaciones de que este proyecto no se apruebe por la cúpula del partido del PLD. “Ese es un proyecto bastante complejo; la ley de partidos se va aprobar, ahora, no es la ley que me sirva a mí, ni la que te sirva a ti”.
Mientras que el diputado por el PRD en Santiago, José Jaques, alegó que “las prioridades emitidas por el Poder Ejecutivo para esta legislatura no incluyen la ley de partidos políticos. El PRD si hizo su aporte en lo que piensa con esta ley, con un proyecto de ley que se introdujo”.