SANTO DOMINGO. El diputado oficialista por la Romana, Teodoro Ursino Reyes, acusó a Amnistía Internacional de chantajear a la República Dominicana con el tema de los inmigrantes de ascendencia haitiana y acusó a sus representantes en el país a tener un doble discurso, uno ante los medios de comunicación y otro, con los sectores con los cuales se reúnen, como lo fue la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados.
Las declaraciones del legislador se produjeron luego de que durante una reunión que sostuvieron los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales con Chiara Liguori y Robin Guittard, investigadores del Equipo del Caribe del programa regional para América de Amnistía Internacional en la que surgió una calorada discusión entre varios diputados, de la que fueron testigos algunos periodistas.
Reyes recordó que como miembro de las comisiones de Relaciones Internacionales y de Justicia de la Cámara de Diputados le ha venido dando seguimiento a las posturas asumidas por Amnistía Internacional.
"La República Dominicana en estos momentos pasa por un periodo de presión internacional como ustedes no se imagina. Esa comisión que esta ahí dijo aquí que nosotros habíamos convertido en apátrida a muchísimas personas. Dijo que esa sentencia del Tribunal Constitucional era una violación a los derechos humanos y dijo muchas otras cosas amenazantes en el entendido de que esto le causaba daño a la República Dominicana. Dijo que esto era una bomba de tiempo, eso es una amenaza, entonces si tu vienes dizque a investigar no estas investigando nada", explicó.
Añadió que "amenazó con más porque dijo que eso traería consecuencias catastróficas para la República Dominicana. No se lo dicen a ustedes los medios pero es la realidad de lo que se vivió aquí y de lo que es su objetivo, entonces de una manera desfachatada le dicen a ustedes "es que vamos a seguir mirando otras comisiones", "mentira!", exclamó.
Cree que Amnistia Internacional está queriéndole imponer al país una decisión previamente tomada, lo que entiende no debe ser el objetivo de ningún organismo internacional.
La coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, Minou Tavarez Mirabal, admitió que esa comisión no tiene una posición definida sobre el tema porque hay posiciones encontradas.
Sin embargo, destacó que cualquier decisión o Ley que se adopte sobre los hijos de ascendencia haitiana residentes en el país deberá hacerse sobre el respecto de los derechos humanos.
La legisladora del PLD negó que hayan producido discusiones acaloradas durante el encuentro con los representantes de Amnistía Internacional. "No, para nada", respondió escueta.
Al ser entrevistada por los periodistas Chiara liguori, argumentó que esa era una primera reunión que participaban y que se reunirían con otras comisiones de la Cámara de Diputados para tratar el tema.
Argumentó que Amnistía Internacional reconoce el derecho soberano del país para definir la nacionalidad pero destacó que "está obligado a respetar los derechos humanos" de esos ciudadanos de ascendencia haitiana.