Manifestó que aunque se han logrado cambios no es suficiente porque cuando se tiene un sistema de justicia sin consecuencias, se pregunta ¿qué justicia es esta?
Dijo que sorprende cuando un diputado en seis años presenta proyectos vivos de beneficio para la población y esta es la hora, en que por ejemplo, el de las tarjetas de crédito, que es de su autoría, no se haya discutido.
“Yo creo que así como la sociedad civil se ha hecho eco de temas sociales y ha sido protagonista de temas como el 4%, debería hacerlo con este de la tarjetas de créditos”, sugirió el legislador oficialista.
Aseguró que el futuro de la ley es promisorio porque no es lo mismo hoy que hace tres años, y lo que busca el proyecto es que el sistema funcione mejor.
Sobre la campaña publicitaria que auspicia la Superintendencia de Bancos a través de los medios orientando sobre el uso de las tarjetas, afirmó que es un gran error porque no es su rol, ya que con esto envía gracias complacientes.
“No le digas al usuario cómo usar la tarjeta porque usted no hace tarjetas; dígale al ciudadano que vaya a su página web y vea cuál es el banco que menos cobra para que se vaya para allá; dígale al ciudadano que no se deje clavar en los contratos de adhesión servicios que no quiere y que cuando se vea estafado lo denuncie”, exhortó Matos Mancebo a la Superintendencia.
“Por eso quiero por ley, regular la tarjeta específicamente porque ahí sí hay condenas”, afirmó al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier.
Explicó que el proyecto ha perimido tres veces porque hay una técnica legal y esas leyes van a comisiones.
HAY BANCOS QUE NO COBRAN EL 1% EN COMPRAS INTERNACIONALES
Dijo que muchos usuarios no saben por ejemplo que hay bancos que no cobran el 1% a compras por internet, como el Banreservas, compras que dejaron en el 2012 RD$58 mil millones y ahora obtuvieron 7 mil millones de pesos más por encima de esa cifra.
“Es verdad que han cambiado un poco los intereses; es verdad que han dejado de cobrar algunos cargos y recargos, pero todavía el sistema se presta a que los banqueros dejen de ganar por un lado, pero inyectan por otro en su autorregulación elementos muy nocivos para el tarjetahabiente, sobre todo en recargos y comisiones”, explicó Matos.
Dijo que el sistema financiero dominicano descansa sobre un armazón que no es más que un traje a la medida para los banqueros y, que el Congreso de la época de hace doce años se dejó estafar, porque hicieron un modelo diamantico para los bancos y romántico para los usuarios, que creen que tener una tarjeta es símbolo de estatus social no de servicio financiero.
“En este país, junto con la pistola, el carro, el mejor celular y las muchas tarjetas son parte del estatus social”, dijo.
POR CIENTO QUE GANAN LOS BANCOS
Sobre el porciento que ganan los bancos con las tarjetas de crédito, manifestó que este estaba en 104% anual de interés, sin añadir las comisiones, recargos y cargos.
Expresó que en cualquier sistema bancario del mundo el 1% como ganancia de los activos de una institución bancaria es lo justo.
Destacó que se ha puesto un tope o límite de crédito a los tarjetahabientes sin haberlo anunciado o informado, lo que dijo es peor que la tasa del 105%, porque ahí se graba al mala paga y al buena paga.
“Si tú pagas a tiempo todo lo que debes, se supone que no pagas intereses, bueno, el límite de crédito te obliga a pagar intereses porque el modelo de autorregulación permite que los banqueros lo establezcan”, explicó.
Dijo que hay que tomar en cuenta que una ley no es una imposición, es un acuerdo o convenio entre todos los sectores y que se debe recordar que el sector bancario no es el más pobre.
Destacó que a la altura de hoy el pueblo se está ahorrando más de 7 mil millones de pesos con lo que se ha podido hacer.
Dijo que realmente la ley no fuera necesaria si la competencial se diera entre los bancos, porque en la autorregulación ese el beneficio que tiene.
“Imagínate tú que cinco banqueros formando un oligopolio ostentan el 82% de los tarjetahabientes, eso fue lo que debió evitar la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria, porque si la gente sabe quién cobra menos y quien te brinda mejor servicio, podrá elegir”, manifestó.
Reconoció el trabajo de ProConsumidor a quien definió como un aliado en esta lucha por regular las tarjetas de créditos y las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, definiendo como protagonista real a Altagracia Paulino, con quien ha decidido ir paso a paso en esta lucha.