El diputado por la provincia Independencia, Pablo Santana, denunció hoy que los hechos ocurridos en el distrito municipal de Boca de Cachón, de Jimaní, el pasado sábado, en el que resultó muerto el joven haitiano Charles Ronnin, de 27 años, buscaban desaparecer el proyecto del gobierno de construir 567 casas.
“Se incendiaron dos viviendas, pero la idea era incendiar el proyecto de manera completa y para eso fueron utilizados nacionales haitianos o haitianos ilegales que viven en nuestro territorio”, aseguró.
El legislador entiende que el incidente fue provocado por sectores locales para desacreditar la obra desarrollada por el gobierno, con el fin de rescatar a la comunidad del Lago Enriquillo en un proyecto modelo.
“Ahí habían dos camiones de combustible, con gasoil y con petróleo que los iban a prender para incendiar el proyecto completo, no se prendió por una intervención rápida de los militares”, aseguró.
Santana también alega que sectores internacionales pretenden crearle una situación incómoda al gobierno dominicano en el ámbito internacional, y para ello involucraron los haitianos, para seguir acrecentando las diferencias que existen entre Haití y la nación dominicana, producto de la sentencia del Tribunal Constitucional.
“Ahí habían haitianos que no trabajaban en el proyecto y andaban con mochilas que teníangalones de gasolina, o sea que tenían un plan orquestado para eso”, explicó.
Como resultado de ese acontecimiento, en el que 300 obreros haitianos y algunos dominicanos se amotinaron en reclamo del pago de varias quincenas de jornales atrasados, 13 personas resultaron con heridas graves y 20 con lesiones y contusiones leves.