Ciudad Oriental ha conocido que José Francisco Peña Guaba ya habría afinado todos los puntos del acuerdo del BIS y el PRD de Miguel Vargas Maldonado.
Peña Guaba es el Presidente del BIS y ha sido un formidable aliado hasta el momento del Partido de la Liberación Dominicana en su cadena de triunfos sobre el PRD.
En cada caso, los votos del BIS han sido determinantes para lograr que el partido morado se hiciera con la Presidencia del país.
Según los informes, Peña Guaba, tras abandonar el Gobierno, se dedicarían a hacer contactos con otros miembros disgustados del denominado bloque progresista para llevarlos a pactar con el PRD de Miguel Vargas.
Entre los puntos acordados entre Peña Guaba y Miguel Vargas estaría la concesión al BIS de al menos el 10% de todas las candidaturas municipales y una porción de las congresionales.
En caso de que se concrete este abandono del BIS al gobierno del PLD, sería un golpe demoledor para esta organización que necesita del respaldo de las organizaciones minoritarias para poder enfrentar al PRD, aun dividido como está.
En círculos del poder se ha comentado que el Presidente Danilo Medina estaría dispuesto a permitir la partida de Peña Guaba al considerar que si el PLD pierde en las elecciones del año 2016, él (Medina) sería aclamado en el año 2020.
Otros han dicho, sin embargo, que Peña Guaba, supuestamente, se habría radicalizado y en los próximos días haría el anuncio de su rompimiento con el gobierno y su posterior alianza con el PRD.