SANTO DOMINGO. El Senado remitió a la Comisión Permanente de Hacienda un proyecto de Ley que modificaría varios artículos de la Ley de Reforma Tributaria No. 147-00, con el objetivo de aumentar el límite para la importación de vehículos de motor de 0-5 años hasta de 0-8 años de fabricados.
La iniciativa fue reintroducida por los senadores Charlie Mariotti, Luis René Canaaán, Wilton Guerrero, Juan Olando Mercedes Sena, Rafael Calderón, Rubén Darío Cruz, Amílcar Romero P., Cristina Lizardo y Tommy Galán.
Se trata de una promesa que hizo, el pasado viernes 14 de marzo, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en calidad de precandidato presidencial del partido oficial, a los miembros de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos (ANADIVE).
Según expresa el proyecto de Ley, su objetivo es modificar el párrafo IV del artículo 2 de la Ley No. 147-00 para que lo adelante exprese que "a los fines de proteger el medio ambiente y la biodiversidad, así como el ahorro de divisas por concepto de la importancia de combustibles, partes y repuestos, queda prohibida la importación de automóviles y demás vehículos comprendidos en las partidas arancelarias 87.02; 87.03; 87.04.21 y la 87.04.31 con más de ocho años de uso".
Generación electricidad
Por otro lado, la Comisión Permanente de Asuntos Energéticos del Senado informó que está a la espera de que la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) les remitan sus opiniones técnicas por escrito sobre el proyecto de ley, sometido por el Poder Ejecutivo, que busca autorizar la participación provisional del Estado en la generación de electricidad, hasta tanto se logre la contratación y el inicio eficiente de operaciones de proyectos de generación que permitan la satisfacción plena de la demanda proyectada de electricidad y se garantice el acceso a la misma a todos los usuarios que la requieran.
En un informe de gestión presentado al hemiciclo por la comisión que preside el senador por Independencia, Juan Olando Mercedes Sena, los senadores informaron que realizaron varias reuniones de trabajo en las que han contado con la participación de representantes del sector eléctrico nacional, entre los que figuran las instituciones citadas con anterioridad.
Indicaron que tan pronto reciban las opiniones solicitadas procederán a presentar su informe al hemiciclo.
La iniciativa busca que el Estado, a través de la CDEEE, participe de forma provisional como promotor, titular o propietario, directa e indirectamente en la actividad de la generación de electricidad.