El senador por La Vega, Euclídes Sánchez, dijo este miércoles que el único mecanismo para terminar con “la vagabundería partidaria” es con la aprobación de la ley de partidos políticos.
“La falta y desconsideración de la clase política del pueblo dominicano tiene que acabarse y el único mecanismo para acabar con esa vagabundería partidaria es a través de una ley de partidos, pero lo ideal es que ambos presidentes, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, se pongan de acuerdo y formen una comisión bicameral para que sea una sola discusión y definitivamente salir de la necesaria ley de partidos que tanto necesita la República Dominicana”, expresó Sánchez.
Mientras que otros legisladores abogaron por la creación de una comisión bicameral para el estudio de esta iniciativa de ley y consideraron que ha faltado comunicación entre el Presidente de la República y la Cámara de Diputados para la creación de una comisión bicameral que continúe con el estudio del proyecto.
Algunos vaticinaron que si los principales partidos políticos no se ponen de acuerdo, no habrá ley de partidos.
La senadora Cristina Lizardo entiende que el tema de las comisiones se debe analizar y que las propias organizaciones políticas requieren de una ley de partidos que los regule para poder tener una participación más democrática y participativa.
“Yo entiendo que los contenidos discutidos van a favorecer el mejor desempeño de las direcciones de los partidos políticos”, consideró Lizardo.
En tanto que el diputado Francisco Matos indicó que deben revisar los puntos en donde hay diferencias y dijo preocuparle que siendo una ley que depende de la voluntad política de los partidos, en el caso del PRD, el cual está dividido, con cuál de las partes es que se va a consensuar.
“No habrá ley de partidos hasta que no haya un acuerdo entre los partidos”, advirtió Matos.
La Cámara de Diputados designó una comisión especial para estudiar el proyecto de ley que perimió en la pasada legislatura y esos trabajos iniciarán desde cero. Sin embargo, en el Senado iniciaron con los trabajos que dejó la anterior comisión bicameral que analizó la pieza y que solo dejó pendiente la presentación del informe final.