El presidente del Frente Amplio destacó los esfuezos que en ese sentido realizan desde marzo del 2013 entidades de la izquierda revolucionaria para constitutir la llamada "Unidad Amplia Opositora".
Al participar en la Entrevista de la Semana del portal elpaisdominicano.do, Santana criticó los planes del PLD de querer convertirse en partido único, a los fines de perpetuarse en el gobierno, para lo cual busca desarticular las fuerzas de oposición y dividirlas, como ha ocurrido con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Sostuvo que bajo esa premisa, se concita a todas las fuerzas de oposición en base a reconocer que la propuesta de frente está basada en que el modelo bipartidista que se impuso en el país, a partir del 1978, con la entrada al poder del PRD, colapsó en el último proceso electoral.
El dirigente popular entiende que nadie en el país ve factible que el PLD pueda ser desplazado del poder en los próximos procesos, porque no es posible que por inercia o desgaste del gobierno una fuerza política llegue al control del Estado, que estima sólo sería posible con el fortalecimiento de la "Convergencia", en la que participen todas las corrientes opositoras.
Desde su perspectiva, Leonel Fernández y el PLD han minado el esquema tradicional bipartidista, imponiendo un modelo de control hegemónico de un partido, aunque a su alrededor coexistan muchas organizaciones sin capacidad de desplazarle del control de la cosa pública.
Narró que así como sucedió en la época post trujillista, cuando se manifestó un forcejeo político en la búsqueda de la recomposición de la correlación de fuerzas en el país, ya que durante la dictadura había una hegemonía única ejercida por la familia Trujillo, de la misma manera en la actual coyuntura se requerirá de la recomposición para sacar al PLD del poder.
Fidel Santana destaca que esa lucha en la recomposición de las fuerzas políticas llevó al golpe de Estado de 1963, la Revolución de abril de 1965 y la invasión norteamericana que impuso un nuevo esquema político, con la hegemonía del balaguerismo y un modelo autoritario.
Estima el dirigente político que el modelo partidista que se forjó en la época de Balaguer ha llegado a su fin, y que en ese sentido en la actualidad hay en marcha un proceso de recomposición de fuerzas políticas y sociales en el que el Frente Amplio está llamado a jugar un papel estelar.
Santana considera que en este momento la propuesta del Frente Amplio consiste en acompañar al pueblo en las movilizaciones por sus reivindicaciones y en la definición de estrategias de desarrollo locales de cada comunidad, que concluya en un acuerdo nacional, con puntos programáticos para un gobierno de unidad con propuestas de candidaturas nacionales y locales comunes.